-
Esta ceremonia pone el broche de oro a la XLI edición de estos galardones culturales, “los más importantes que otorga el consistorio”
-
El concejal José Luis Moreno destaca “la solemnidad del acto y la importancia de este certamen que fomenta y apoya la creación literaria”
Los premios literarios Ciudad de Valencia se entregarán el próximo miércoles 31 de enero en el Salón de Cristal ya que el Hemiciclo Municipal, donde tradicionalmente se ha celebrado este acto, se encuentra en obras. Lo ha anunciado el concejal de Recursos Culturales, José Luis Moreno, tras recordar “la solemnidad de esta ceremonia en la cual se reconoce públicamente la autoría de las obras seleccionadas en las diferentes modalidades del certamen literario que convoca anualmente el Ayuntamiento para fomentar y apoyar la creación literaria”.
El concejal José Luis Moreno ha explicado que “este acto será el broche de oro de la XLI edición de estos premios de proyección internacional”. “Son los galardones culturales más importantes que otorga el consistorio y, además de promover la creatividad y la escritura, reconocen y visibilizan trabajos de autores y autoras noveles y consagrados, a quienes se les abre nuevas oportunidades para su carrera literaria”.
Por lo que respecta a los trabajos premiados en la presente edición, estos han sido Assegut a la dreta del pare, de Jovi Lozano-Seser, ganador del Premio Isabel de Villena de narrativa en valenciano; La terra i la paraula de Juli Capilla, destacado con el Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano; L‘encant de les nenes de Manel Dueso Almirall, que se ha alzado con el Premio Eduard Escalante de teatro en valenciano; Canvi de mans, de José Ángel García Caballero, Premio Maria Beneyto de poesia en valenciano.
También han sido galardonados El talento, de Carmen Ródenas, Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano; Los impostores, de Francisco Carreño, Premio Celia Amorós de ensayo en castellano; Lo peor que le puede pasar a un niño, de Javier Liñera, Premio Max Aub de teatro en castellano; y Ser mirada, de Carmen Palomo Pinel, Premio Juan Gil-Albert de poesia en castellano.
José Luis Moreno ha recordado que, en total, se presentaron 1.646 obras, siendo la poesía y la narrativa en castellano, con 647 originales y 571 textos, respectivamente, las modalidades con mayor participación; y ha destacado que “este certamen literario, que muestra la diversidad de la literatura, con diferentes voces y perspectivas, también se ha consolidado como impulsor de la industria editorial”. De hecho, las obras ganadoras serán publicadas, mediante un acuerdo de coedición entre el Ayuntamiento y diferentes editoriales especializadas en cada una de las modalidades de los premios.
Además todos los premios constan de una dotación económica que oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros. Concretamente, el de Isabel de Villena de narrativa en valenciano y el Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano, están dotados con 12.000 euros cada uno. El de poesía en valenciano María Beneyto y el de poesía en castellano Juan Gil-Albert, con 6.000 euros cada uno. Para los premios de teatro en valenciano Eduard Escalante y teatro en castellano Max Aub el Ayuntamiento ha destinado una dotación de 8.000 euros en cada modalidad. Finalmente, los premios de ensayo en castellano Celia Amorós y ensayo en valenciano Josep Vicent Marqués reciben 10.000 euros cada uno.