Los patrulleros Isla Pinto e Isla de León han navegado en las proximidades del Peñón de Vélez de la Gomera. Presencia naval, vigilancia marítima y apoyo a los peñones de soberanía española frente a la costa de África son algunos de sus cometidos en estas aguas.
Aprovechando su encuentro en el mar realizaron ejercicios marineros de remolque o aprovisionamiento, ejercicios necesarios para mantener el adiestramiento en estas áreas de capacidad.
En concreto, la misión del patrullero Isla de León es la vigilancia del mar territorial de Ceuta, protección de los pesqueros españoles en la zona, la observación de actividades en la zona del islote del Perejil y la vigilancia del tráfico de mercancías e inmigración ilegal.
Están atracados en el puerto de Ceuta, una ciudad situada en el Norte de África, con gran tradición militar.
Patrullero de la clase “Rodman 101” fue construido por RODMAN POLYSHIPS en el año 2003. Prestó servicio en el Servicio de Guardacostas de la Junta de Galicia hasta que en 2022 fue cedido a la Armada por el Ministerio de Agricultura y Pesca.
El 14 de octubre de 2022, y por orden del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, causa alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada, siendo integrado en la clase “Toralla” y con base en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
A su vez, con base en Melilla, la misión principal del patrullero “Isla Pinto” es la de efectuar operaciones de vigilancia permanente y de seguridad marítima en aguas del mar territorial de Melilla y el mar de Alborán, como los islotes y posesiones españolas en el norte de África, velando por el cumplimiento de las leyes y convenios nacionales e internacionales en el ámbito marítimo. Estas operaciones, que realiza dentro de la estructura permanente de la Armada o transferido a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, incluyen en sus cometidos la vigilancia y control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, entre otros.
La base del patrullero es Melilla, ciudad histórica (en 1497 pasó a pertenecer a la Corona de Castilla) y de gran tradición militar, situada en el norte del continente africano.
El patrullero, de modelo RODMAN-66, fue construido por RODMAN POLYSHIPS S.A.U. en su astillero pontevedrés de Moaña durante el año 2023, siendo entregado a la Armada en junio de ese mismo año.
Tras la baja de patrulleros en puntos fronterizos, se inició la agilización y financiación por parte de la Secretaría de Defensa como necesidad de la adquisición de un nuevo patrullero con entrada en servicio en 2023 y que tuviera base en el puerto de Melilla.
Una vez entregado a la Armada, la unidad ha seguido un proceso de entrada en servicio, acometiendo hitos de preparación y “navalización” en los arsenales militares de Ferrol y Cartagena.
Como primer hecho de efeméride, se puede destacar su primer tránsito, llevado a cabo desde Ferrol (salida el 5 de agosto de 2023) hasta Cartagena (llegada el 13 de agosto), haciendo recaladas en Moaña, Oporto, Cascais, Portimao, Cádiz y Fuengirola-Málaga. Este tránsito continuó hasta su llegada a Melilla.
El patrullero toma nombre de una pequeña isla, la “isla Pinto”, española desde 1782, y que está situada en Mahón, Menorca.