La campaña ‘El Rasca del Mercat’ ha sido reconocida por la Confederación de Mercados Tradicionales de Abasto de España con el galardón ‘METRAE 2024’ al mejor proyecto sostenible
Los Mercados municipales de Alicante son un referente a nivel nacional por su campaña ‘El Rasca del Mercat’ que ha sido reconocida por la Confederación de Mercados Tradicionales de Abasto de España con el galardón ‘METRAE 2024’. Así lo anunció este viernes la concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, destacando que “es un orgullo recibir este premio como el mejor proyecto sostenible de los Mercados de España, y dar inicio a una nueva campaña arraigada en la ciudad que llega con más cabassets que nunca para seguir concienciando de la importancia de reducir el uso de las bolsas de plástico”.
La concejala de Comercio estuvo acompañada en la presentación de la cuarta edición de la campaña por el presidente de la asociación de de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ, y la Gerente y Secretaria general de Facpyme, Mª Carmen Sanchez en el Mercado Central. Todos ellos explicaron que la iniciativa cuenta con el reparto de 24.000 ‘rasca y gana’ que se van a ir entregando a los clientes de los Mercados de Babel, Benalúa, Carolinas y Central con las compras que realicen para optar a llevarse un cabasset alicantino.
Cabasset renovado con asas largas
La novedad de este año es que se ha editado un nuevo cabasset renovado, a petición de los clientes, mucho más amplio que años anteriores y con asas largas para facilitar el porte de las compras. En total se han editado 600 cabassets, capazo muy arraigado en la cultura popular alicantina, poniendo en valor la artesanía como seña de identidad de la provincia de Alicante, ya que se ha fabricado en mimbre por artesanos de Gata de Gorgos.
La edil Lidia López puso en valor a los Mercados resaltando que “hemos logrado concienciar a los clientes con todas las campañas que impulsamos anualmente y nos hemos convertido en un referente nacional. En nuestros Mercados los clientes van a comprar con bolsas de tela, carros y cabassets y han cambiado sus hábitos diarios para construir entre todos un futuro mejor y más sostenible”.
La iniciativa pretende potenciar los pequeños gestos respetuosos con el medio ambiente con los cabassets, y los clientes podrán utilizar los tradicionales capazos para cargar sus compras. En este sentido Paco Alemañ ha señalado que “la campaña se ha preparado con muchísima ilusión como una oda a nuestras raíces, el cabasset es sostenible y ha sido premiado a nivel nacional como nuestro símbolo de pertenencia desde los Mercados Tradicionales de España por ello estamos más orgullosos si cabe de volver a impulsarla y hoy somos más de Mercados que nunca”.
Asimismo, la campaña que cuenta con la colaboración de Facpyme y la Generalitat Valenciana se ha completado con el vinilado de autobuses que circularán por toda la ciudad y la imagen se puede ver en los cuatro Mercados. La edil Lidia López animó a “acudir a comprar a los Mercados que son un ejemplo del comercio local de Alicante y cada año se revalorizan con nuevos puestos y ofrecen los mejores productos frescos y productos de calidad”.