La tractorada convocada para el 10 de mayo, continua el calendario de movilizaciones, ya que el Gobierno apartó del trasvase del Júcar a la Marina Baixa, que se abastecerá con agua desalada en Mutxamel, y el Tajo-Segura que quedaría solo para abastecimiento.
José V. Andreu, Presidente de ASAJA comenta: “La sordera que demuestra el Ministerio para la Transición Ecológica, al prever la supresión del 50% de los caudales del Tajo-Segura y la inactividad del Júcar-Vinalopó después de que el campo alicantino enviase a más de 3.000 personas a la manifestación del 20 de marzo en Madrid, fuerza la reactivación de la protesta. El 10-M alicantino se convoca con el mismo espíritu de unión que llevó a los agricultores, regantes, ganaderos y cazadores de la provincia a la capital del España en marzo».
La tractorada convocada por ASAJA – Alicante cuenta con el apoyo de la Junta Central de Regantes y Usuarios del Vinalopó, Riegos de Levante Margen Izquierda y Margen Derecha. Todos juntos superan los 40.000 agricultores, que podrían colapsar la centrica Avenida de Maisonnave de Alicante.
A su vez Ángel Urbina, Portavoz de la Junta Central declara: «La revisión del plan de cuenca del Júcar pone en peligro los 80 hectómetros cúbicos que teníamos asignados en el Alto y Medio Vinalopó. Ahora se decide enviarlos a la Albufera de Valencia y no está previsto en el nuevo plan que nos llegue agua.
El Sindicato agricola envió el manifiesto en defensa del trasvase que el domingo suscribieron 25 entidades agrícolas, empresariales, profesionales y sindicatos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Teresa Ribera, a los autonómicos Ximo Puig, jefe del Consell y López- Miras, de Murcia.
Tienen el presentimiento de que en aguas del Tajo en Talavera, es posible que se baje el caudal ecológico tras una negociación entre la Confederación del Tajo y el gobierno de Castilla-La Mancha, pese a que allí la calidad del agua es malisima. Por otro lado, en Aranjuez y en el embalse de Bolarque, donde arranca el Tajo-Segura, se mantiene al aumento del caudal ecológico, la condena del Tajo-Segura.
Fuente: