Entiendo que ya es el momento de empezar a aclarar que se esta haciendo con nuestros ancianos en este país, ( al menos con los que podemos tener conocimiento por estar en centros geriátricos)
Los centros geriátricos en España se han convertido en un PARQUING de personas de la tercera edad. Eso lo teníamos claro desde hace mucho tiempo puesto que hemos tenido familiares en ese tipo de instalaciones , pero hemos podido culminar nuestra percepción en el transcurso de estas pasadas fiestas navideñas.
El 70 % de los internos no han tenido visitas de sus familiares y han contribuido a incrementar el sentimiento de los residentes en que la familia les ha olvidado, y realmente es del todo cierto.
En España tenemos aproximadamente 390.000 internos en los 5.567 centros geriátricos del país y seguimos en la dinámica de permitir que esa extensa parte de la población sea tratada con total desidia, en muchos de ellos .
Nuestras autoridades no hacen nada por resolver la situación de degradación, abandono, falta de higiene y desatención sanitaria y de personal y siguen sin practicar inspecciones ejemplarizantes, sabemos que en la mayoría de esas inspecciones los centros son avisados antes de que se reciba la inspección (??) y en el supuesto de que se detecte un grave deterioro de las condiciones mínimas , se procede a sancionar al centro geriátrico con una multa que de media se mueve entre los 1000 y los 15000 euros y eso queridos amigos es UNA VERGÜENZA, porque cada residente paga una media de 1830 euros al mes , lo que quiere decir que una multa al año en cualquier centro geriátrico supone el ingreso mensual de más o menos unos 3 residentes. Y MERECER LA PENA PAGAR LA MULTA porque nadie exige nada mas
Aseguramos que cuando lleguemos al parlamento español, crearemos o al menos lucharemos por crear un cuerpo de inspección especifico que inspeccione sorpresivamente a las residencias y que tengan poder suficiente para poder cerrar los establecimientos incumplidores y sancionar con cantidades que realmente sean ejemplarizantes , nunca menos de lo que esa residencia recauda durante un año por sus servicios.
De todos modos, entendemos que los familiares de los residentes debieran unirse siempre en una plataforma y denunciar conjuntamente ante la justicia cuando haya un trato degradante de los residentes, puesto que ellos como poco tienen derecho a vivir el resto de su vida con la máxima dignidad, ya que no cuentan con compañía.
Las trabajadoras de un hogar de mayores de la Comunidad de Madrid hablan de su hartazgo por una falta de personal que les impide dar una atención digna: “Tienen que desayunar en las camas llenos de orines”
1 comentario. Dejar nuevo
Ew vergonzoso lo que ocurre Joan Pau Rica. Tengo la suerte de no necesitar ninguna residencia. Te envío un saludo desde Burriana-Castellón.