El pasado viernes 7 de marzo, se llevó a cabo la baja del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas” en un emotivo acto castrense celebrado en el Arsenal de Cartagena, en conformidad con los usos y tradiciones de la Armada. La ceremonia estuvo presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo, y contó con la presencia del Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert Agote, así como de antiguos comandantes y miembros de las dotaciones del buque.
Durante la ceremonia, se realizó el último arriado de la Bandera por parte de la dotación del buque, tras lo cual la Bandera fue entregada al Almirante del Arsenal de Cartagena, quien asumió la responsabilidad del desarme del “Las Palmas”. El Capitán de Corbeta Javier Mendoza Fernández-Aceytuno, último comandante del buque, dirigió unas palabras emotivas a los presentes. Además, el Almirante del Arsenal entregó un recuerdo conmemorativo a los antiguos comandantes que asistieron al acto. Con este sencillo pero solemne acto, concluye la vida operativa de este veterano buque.
El BIO “Las Palmas” fue construido en 1978 por los Astilleros del Atlántico en Santander, inicialmente como un remolcador de altura. Adquirido por la Armada Española en 1981, entró en servicio en 1982, estableciendo su puerto base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. En 2004, fue trasladado al Arsenal de Cartagena, donde permaneció hasta su desarme en marzo de 2025.
A lo largo de su trayectoria, el «Las Palmas» cumplió diversas misiones, entre ellas salvamento, remolque, vigilancia marítima, apoyo a la flota pesquera española, auxilio en zonas catastróficas, y lucha contra la contaminación marina. No obstante, su mayor reconocimiento proviene de su conversión en buque de investigación oceanográfica (BIO) en 1988. Adaptado para operar en las duras condiciones del continente antártico, el «Las Palmas» llevó a cabo hasta 15 campañas científicas en esa región. Además, destacó por su participación en heroicos rescates, como el salvamento de la tripulación del buque “Bahía Paraíso” de la Armada de la República Argentina, que naufragó en 1989, o el rescate del buque turístico ruso “Lyubov Orlova”, que encalló en la Isla Decepción.
A partir de 2012, el “Las Palmas” continuó su servicio como buque auxiliar, destacándose por su versatilidad y adaptabilidad. Realizó múltiples cometidos, como remolque de blancos para ejercicios de tiro, recuperación de minas y torpedos, y participación en diversos ejercicios nacionales e internacionales, incluyendo su rol como buque de apoyo para unidades de buceadores del Cuerpo de Buceadores de la Armada (CBA) y de la Unidad de Buceadores de Medios de Combate (UBMCM).
A lo largo de su carrera, el BIO “Las Palmas” demostró una destacada robustez, versatilidad y polivalencia. Estas cualidades, que definieron su éxito a lo largo de los años, serán continuadas por su sucesor, el Buque Multipropósito “Cartagena”, que llegó al Arsenal de Cartagena el mes pasado.