- En esta primera conexión, se han embarcado 264 vehículos, entre cabezas tractoras, tráileres y diferente maquinaria
- La versatilidad de la terminal multipropósito de TMS y la agilidad del puerto, claves para acoger este tipo de tráfico
La aprobación de bonificaciones del 40% en la tasa a la mercancía, para nuevas líneas de mercancía rodada, anunciada por la Autoridad Portuaria el pasado mes de junio, comienza a dar sus frutos, y atrae una nueva línea hacía Libia.
La empresa Romeu y CIA suma, a la línea “ro-ro” (mercancía rodada) que comenzaba a operar el pasado mes de febrero, con destino a Egipto, otra nueva línea con destino final en Libia, pero con escalas en Arabia Saudita, Emiratos Árabes y también Egipto.
La semana pasada, el Saffet Bey, un buque “car carrier” realizaba su primera escala en Alicante, y la empresa Merna Shipping embarcaba 264 vehículos, entre cabezas tractoras, tráileres y diferente maquinaria, superando las 2.300 toneladas de carga.
Los buques “car carrier» son barcos especialmente diseñados para transportar vehículos, y disponen en su interior de varios niveles de estacionamiento, que pueden ser ajustados en altura para dar cabida a vehículos grandes.
Desde Alicante, el buque tiene escala en los puertos de Misurata, donde desembarcará 105 vehículos, Alejandría, dejando 49 unidades, y tras atravesar el canal de Suez, llegará hasta Jeddah y Jebbel Ali, donde desembarcará 30 y 80 vehículos, respectivamente.
La bonificación de tasas propuesta por el presidente, Luis Rodríguez, en la última reunión del Consejo de Administración del puerto, estaba orientada, precisamente, a afrontar una estrategia de especialización orientada a mejorar la competitividad del puerto, atrayendo, como así ha sucedido, nuevos tráficos y mercancías.
La ventaja de Alicante, respecto a otros grandes puertos, es, además, de la agilidad a la hora de gestionar el tráfico de buques y mercancías, la capacidad de almacenamiento disponible. La mercancía rodada necesita grandes superficies para almacenar los vehículos de forma previa a la llegada del barco, de manera que cuando este atraca en puerto, inmediatamente se embarcan los vehículos, para continuar hacia el siguiente destino. Esto se traduce en reducir el pago de tasas al mínimo imprescindible.
En este caso, la mercancía se ha ido almacenando a lo largo de la semana pasada en el muelle 19, concesionado a la empresa Terminales Marítimas del Sureste (TMS). Una vez allí, el embarque en el buque es más directo, lo cual facilita enormemente la logística empleada, reduciendo los costes económicos y tiempos de tránsito, lo cual repercute también en una reducción de las emisiones de CO2.
Desde la Autoridad Portuaria se está trabajando para dar a conocer esta nueva conexión a los sectores productivos, de la provincia y de su zona de influencia, que suponen nuevas vías de exportación-importación a sus clientes.