-
Las pioneras de la fotografía Woodman y Cameron, artistas españolas y portuguesas en los inicios de la democracia o la primera monográfica de Carolina Caycedo en Europa son algunas de las propuestas
Las mujeres protagonizan este mes de agosto el programa expositivo del Institut València d’Art Modern (IVAM). Entre las exposiciones que se pueden ver este verano en el museo valenciano destacan las monográficas dedicadas a dos pioneras de la fotografía, Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron, la primera muestra en Europa de la colombiana Carolina Caycedo o la colectiva ‘El poder con que saltamos juntas: Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’.
A estas propuestas se suma la reciente intervención en la fachada del IVAM ‘Aire Magenta’ de la valenciana Inma Femenía y la exposición que muestra la investigación en torno a la imagen fotográfica de Nobosudru, una mujer mangbetu, convertida en icono del África negra.
La exposición ‘Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar’, producida por la National Portrait Gallery de Londres, exhibe por primera vez en España una retrospectiva de estas dos fotógrafas que exploraron el retrato más allá de su capacidad para plasmar la realidad. Se exhiben más de 140 retratos de época procedentes de algunos de los principales museos del mundo, como el Victoria and Albert Museum, de Londres; el National Science and Media Museum, de Bradford; el Ashmolean Museum, de Oxford y la propia National Portratit Gallery.
La muestra ‘Tierra de los Amigos’ acerca el trabajo de la artista multidisciplinaria colombiana Carolina Caycedo (Londres, 1978), sobre la memoria ambiental y las comunidades que en todo el mundo se oponen a las grandes infraestructuras energéticas por sus impactos sociales y ambientales.
La colectiva ‘El poder con que saltamos juntas’ reivindica la obra de 58 mujeres artistas y la dimensión poética y política que adquirieron sus trabajos, entre las décadas de 1960 y 1970 en España y Portugal. En total, se muestran 186 obras de creadoras de ambos países como Ana Hatherly, Ana Peters, Àngels Ribé, Aurora Valero, Ção Pestana, Concha Jerez, Elena Asins, Esther Ferrer, Eva Lootz, Fatima Vaz, Helena Almeida, Juana Francés, Lola Bosshard, Ángela García Codoñer o Soledad Sevilla.
En la exposición ‘Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu’ se ofrece una radiografía de la imagen fotográfica de Nobosudru, una mujer mangbetu, tomada en la década de 1920 en el Congo africano. Esta imagen en origen asociada al colonialismo adquiere diferentes usos y es utilizada en múltiples contextos, como propaganda del colonialismo, en textos etnológicos, sellos, postales, publicidad de productos de consumo, artes decorativas hasta convertirse en icono del África Negra.
‘Aire Magenta’ es el título de la instalación con la que Inma Femenía propone un juego de luz en el espacio del hall del IVAM, tiñendo de magenta la vidriera del museo, reflejándose en las superficies de la arquitectura del interior y en los cuerpos de los visitantes.
Nueve razones para visitar el IVAM este verano
El IVAM mantiene este verano todas sus salas abiertas con un total de nueve propuestas muy diversas. Además de las muestras ya mencionadas, el museo acoge ‘Confluències. Entre el archivo y la intervención’, compuesta por la obra de Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar; la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’, que reflexiona sobre la contemporaneidad a través de 135 obras de la colección del museo; y las muestras dedicadas a Julio González y a Ignacio Pinazo, este último ya reubicado en la sala que alberga la muralla medieval, recientemente restaurada.