Coincidiendo con el 60 aniversario de la revista Estudios Turísticos, se inicia una nueva etapa marcada por la apertura en su publicación y en la composición de su equipo editorial.
Esta renovación tiene por objeto dar un nuevo impulso tanto a los contenidos y estructura organizativa como a la difusión, especialmente digital, de esta publicación decana del sector turístico, según informa Turespaña, organismo público adscrito al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable de la promoción de España como destino turístico en el mundo.
La publicación está editada por el Instituto Nacional de Turismo (Turespaña) en colaboración con la Subdirección General de Desarrollo Normativo, Informes y Publicaciones del Ministerio citado, que se encarga de los aspectos económicos y de la distribución de la edición impresa.
Esta nueva etapa de la revista ha comenzado por la creación de un renovado órgano de gobierno, que preside la titular de la Secretaría de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y al que se incorpora el director general de Turespaña, Miguel Sanz, como director de la revista.
También se ha añadido un nuevo rol de Secretaría y se amplía la composición del Consejo de Redacción, que, aparte de los responsables de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña como miembros natos, se ha abierto a personalidades de reconocido prestigio en el mundo académico y de investigación con la misión de garantizar la actualidad y pertinencia de los temas tratados, así como la calidad de los artículos incluidos. Estos últimos reciben la denominación de miembros electivos del Consejo de Redacción.
El segundo pilar se sustenta en el desarrollo de una nueva página web, en formato OJS (Open Journal System), que es el formato más usado para la difusión de los contenidos de revistas científicas en acceso abierto. Con esta nueva web accesible desde https://conocimiento.tourspain.es se garantiza la completa digitalización de todos los artículos de la revista publicados en los últimos 60 años y una mayor difusión y participación de la comunidad interesada en la investigación del sector turístico desde todos sus prismas (económico, social, cultural, político…).
Además, en esta nueva etapa se incluirá la revisión por pares de los artículos. Son revisiones ciegas, es decir, no se conocen ni el autor ni el revisor, para garantizar la calidad de los artículos publicados, mejorando así el impacto y relevancia de las publicaciones.
Por último, se han actualizado las normas de presentación de originales y se está trabajando en un nuevo diseño que actualice su aspecto formal en su versión impresa.
Podemos encontrar la revista recogida en distintas bases de datos e índices como DIALNET, con IDR 2022 C2, Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), GOOGLE SCHOLAR o en la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).
Con estos cambios en la revista seguirá contribuyendo a la generación de un conocimiento de calidad en el sector turístico español.