Unas 5.000 personas han disfrutado de la recreación histórica que celebró el Castillo de Santa Bárbara el fin de semana pasado con motivo de su aniversario el 4 de diciembre. Los asistentes pudieron recorrer la fortaleza de una manera diferente con una ambientación especial durante dos jornadas en las que no faltaron charlas impartidas por historiadores, exhibiciones de armamento y cambios de guardia, entre otras actividades.
Es el segundo año en que se lleva a cabo esta vuelta a los orígenes del Castillo y los momentos decisivos de su historia con motivo de la conmemoración de su reconquista el 4 de diciembre de 1248, día en que recibió el nombre de Santa Bárbara.
El Patio de Armas se convirtió en el centro de las actividades con tres escenarios diferenciados: los orígenes y la Edad Media; la ampliación y remodelación de la fortaleza en el Renacimiento y el periodo comprendido entre la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia. En estos escenarios se llevaron a cabo exhibiciones de armamento, demostraciones y representaciones varias, como cambios de guardia y salvas de mosquetería.
Esta actividad forma parte del programa trimestral de actividades elaborado por Esatur, adjudicataria de la dinamización turística del Castillo. Mientras, a lo largo de todo el año la fortaleza ofrece visitas guiadas y teatralizadas, así como degustaciones de productos alicantinos de kilómetro 0.
El año pasado la recreación histórica se desarrolló durante tres días y fueron 8.000 los visitantes, por lo que el pasado fin de semana esta iniciativa ha vuelto a resultar un éxito de público.