La plata de Barkin será el hilo conductor de la IX Feria Ibera de Barchín del Hoyo, que se celebra los días 14 y 15 de octubre en la localidad conquense, y a la que acude como invitada la asociación recreacionista encargada de la representación de la Batalla de Almansa.
El Palacio Provincial ha sido el escenario de la presentación de esta feria y precisamente el alcalde de Barchín, Víctor Santiago, ha querido agradecer la ayuda de la Diputación a la celebración de este evento promovido por el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación cultural Amigos Íberos Fuente de la Mota.
El programa de actividades incluye un mercado de artesanía, los conciertos del quinteto local ‘Nueva Iberia’ y de ‘Cuéllar y Tejada’ con instrumentos de la antigüedad, una representación teatral y la presentación de la Batalla de Almansa, además de una visita al yacimiento íbero, el principal recurso turístico de Barchín del Hoyo, donde se sigue investigando con el apoyo de un programa de recualificación.
El plato fuerte del fin de semana será la recreación histórica de La Plata de Barkin, con un guión de Antonio Madrigal que cuenta la historia de este metal y se retrotrae hasta la segunda Guerra Púnica
Otra cita importante del programa será la demostración de arqueología experimental protagonizada por el arqueólogo Jesús Patón, conocido en la provincia de Cuenca por la construcción del poblado celtíbero de Tragacete, que en Barchín va a mostrar cómo se fundía la plata en la época ibera.
Madrigal, durante la presentación del evento, ha querido subrayar que esta feria forma parte del circuito nacional de recreaciones históricas y por eso hay conexiones con otros eventos, como la Batalla de Almansa que será presentada en Barchín.
«Queremos dar visibilidad a estos trabajos serios de difusión histórica y cultural, comenzando por los de Castilla-La Mancha» ha indicado