La XVI edición de “La Pasión de Villatobas”, que se celebrará el 23 y 24 de marzo, estrenará la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional tras la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la resolución que confirma la declaración.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Guerrero, tras una reunión mantenida con Antonio Gómez, presidente de la Asociación Cultural “Carbonero y Sol”, entidad organizadora de la representación, a la que también ha asistido el edil de Cultura y Turismo, Diego Vivas.
Desde la concejalía de Cultura y Turismo se iniciaron en la primavera de 2023 los tramites para la obtención de la declaración de interés para esta representación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que se celebra cada fin de semana de Domingo de Ramos en la localidad perteneciente a La Mesa de Ocaña gracias a la colaboración de alrededor de 200 vecinos que participan en la misma.
“La Pasión de Villatobas” posee la peculiaridad de que se trata de una representación itinerante por diferentes calles, plazas y edificios del municipio – no se celebra en una única ubicación – y en la que los espectadores pueden mezclarse con los actores, convirtiéndose este hecho en uno de sus principales atractivos y en la principal diferencia respecto a otras representaciones de los últimos días de Jesucristo que se celebran en la región.
Su primera edición fue en el año 2008 y desde entonces la participación de público ha ido en aumento año tras año, asistiendo en la edición de 2023 alrededor de 4.000 espectadores según estimaciones oficiales.
El gobierno municipal felicita y agradece a la Asociación Cultural “Carbonero y Sol” por organizar anualmente esta actividad – junto con otras como el Belén Viviente o Jerusalén 33 a.C. – que ha conseguido para Villatobas este reconocimiento regional que potenciará el número de visitantes que recibirá la localidad y supondrá un impulso en la vida social, cultural y económica.
A la memoria de Andres Hijón
Por último, el Ayuntamiento de Villatobas quiere dedicar esta Declaración de Interés Turístico Regional a la memoria de Andrés Hijón, fallecido el pasado mes de octubre, que desde los inicios de “La Pasión de Villatobas” representó el papel de Jesucristo y que fue protagonista importante en el éxito de la representación