La Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante y la Sociedad de Conciertos de Alicante han organizado, por segundo año consecutivo, un Concierto de Navidad en la Basílica de Santa María de Alicante, en el que actuarán La Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigidos por el maestro Josep Vila i Casañas, que ya cosechó un extraordinario éxito el pasado año. El recital, para el que ya se han agotado las entradas, tendrá lugar el día 19 de diciembre, a las 20:00 horas, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante.
El programa previsto incluye piezas de «El Mesías» de Händel, una obra maestra del barroco, llena de emoción y de espíritu navideño y villancicos tradicionales con arreglos de Juan J. Colomer.
Esta actuación también tiene como objetivo recaudar fondos para restaurar uno de los tesoros más preciados de Alicante: el precioso órgano de esta iglesia, una pieza única del siglo XVIII, obra de Matías Salanova. Se trata de una joya del patrimonio musical español, un testimonio de la rica tradición musical de la región.
Para el presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, “conservar una pieza singular que forma parte de la identidad de Alicante es una forma de fortalecer el sentido de comunidad. Su restauración permitirá que futuras generaciones puedan disfrutar del magnífico sonido que produce un órgano histórico tan auténtico como éste al recuperar la sonoridad original. Además, será una pieza clave como instrumento pedagógico para enseñar a las nuevas generaciones sobre la historia de la música y la interpretación con este bello instrumento”.
Unos invitados de lujo
La Orquesta de la Comunidad de Madrid, fundada en 1987, difunde su actividad a través de numerosos proyectos y ciclos artísticos en diferentes instituciones. Destaca su programación en el Auditorio Nacional de Música, donde desarrolla el ‘Ciclo Sinfónico’ y ‘Tiempo de Cámara’, siendo también habitual su presencia en otros espacios como la Fundación Canal, Teatros del Canal o Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Además de participar en numerosos festivales y eventos en la Comunidad de Madrid, desde 1998 es la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, haciendo de este género uno de sus sellos identitarios.
Internacionalmente ha actuado en algunos de los teatros más relevantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York o el Teatro La Fenice de Venecia, así como en festivales latinoamericanos y asiáticos, con directores invitados como Leopold Hager, Lorin Maazel o Jesús López Cobos.
En sus casi cuarenta años de trayectoria, la Orquesta de la Comunidad de Madrid ha realizado numerosas grabaciones discográficas para algunos de los sellos más destacados, como EMI, Deutsche Grammophon, Stradivarius o Decca.
Tras el paso de Miguel Groba (1987-2000), José Ramón Encinar (2000-2013), Víctor Pablo Pérez (2013-2021) y Marzena Diakun (2021-2024), a partir de la temporada 24/25, Alondra de la Parra es su directora titular y artística.
Por su parte, el Coro de la Comunidad de Madrid es reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles. Dirigido por el maestro Josep Vila i Casañas se ha distinguido desde su creación, en 1984, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación.
Su prestigio creciente ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios nacionales e internacionales. La crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”. Entre los países que han sido testigos de sus actuaciones figuran Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón y México. Y en su haber destaca el estreno absoluto de numerosas obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo.
En el apartado escénico destacan sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado, entre otras, en la coproducción de Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado, junto a los teatros de Reggio Emilia, BadenBaden, Módena y Ferrara. Su actividad en el ámbito del repertorio sinfónico coral le ha permitido colaborar con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional Rusa, Bach Akademie, así como la Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg.
Un director de prestigio
Josep Vila i Casañas (Sabadell, 1966) es uno de los directores de coro más reconocidos del panorama musical español. Desde septiembre de 2022 ocupa el cargo de director titular del Coro de la Comunidad de Madrid, formación en la que ejerció con anterioridad el puesto de director asociado.
Su especialidad es el repertorio a cappella, así como la literatura sinfónico-coral de todas las épocas. Desde 2005 es profesor de Dirección de Coro en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) e imparte clases magistrales en diversos países.
En paralelo colabora como director invitado con formaciones como el Coro de la Radio del Centro de Alemania (MDR), el Coro de la Radio Sueca, el Coro de Radio France, el Coro Filarmónico de Eslovenia y el Coro Estatal de Turquía. En dos ocasiones ha dirigido el Coro Mundial de Jóvenes (2010 y 2019).
Ha sido director titular del Orfeó Català (1998-2016), del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (2011-2016), del Cor Lieder Càmera (1990-2006 y 2017-2022) y del Coro de Radiotelevisión Española (2007- 2010). Ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Columna Música, La Mà de Guido, Ars Harmonica, Solfa Recordings, Anacrusi, TVC Disc y RTVE.
Su faceta de director preparador le ha permitido trabajar al lado de algunas de las mejores batutas del mundo entre las que destacan Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Jean-Christophe Spinosi, René Jacobs, Lorin Maazel, Helmuth Rilling, Franz Brüggen, Victor Pablo Pérez, Jesús López Cobos y Salvador Mas.
Como compositor, se dedica principalmente a la música vocal-instrumental y es autor de un amplio catálogo de obras para coros infantiles y juveniles, para coro mixto a cappella y para coro y orquesta. Entre sus obras más interpretadas en todo el mundo destacan Sanctus-Benedictus (1992) y Salve Regina (2001). Otras obras más recientes son Te Deum (2010), Missa Sanctus Benedictus (2015), Lau Haizetara (“A los cuatro vientos”) (2018) y la Missa Sagrada Família (2019).