Con un concierto el domingo 17 de noviembre. Es la primera cita que Cultura avanza de la programación municipal de otoño en el teatro Ayala. En esta formación, que nació en 2022, tocan varios músicos profesionales daimieleños, como ha subrayado la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán.
La orquesta CLM Sinfónica actuará por primera vez en Daimiel el domingo 17 de noviembre, a partir de las 12:00 horas. Su estreno en el Teatro Ayala añadirá otra cita a la celebración de Santa Cecilia, además de las habituales de la Banda Municipal de Música o de las corales Laminium o Molto Vivace.
Así lo indicaba este martes en la presentación del concierto, la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, que encuadraba esta propuesta en la programación cultural del otoño cuyo calendario completo, incluida la oferta teatral, se conocerá en los próximos días.
Rodríguez de Guzmán ha agradecido a la orquesta su ofrecimiento para tocar en Daimiel ya que permitirá, además, disfrutar de los músicos locales que forman parte de la misma.
La formación nació en 2022 y desde entonces ha tocado ya en los principales escenarios de la provincia como Ciudad Real, Puertollano o Valdepeñas, o en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde ha repetido este verano.
Pedro Delegido, miembro de la gerencia de la orquesta, ha agradecido a la delegación de Cultura las facilidades que les han brindado para tocar en el Ayala, “uno de los teatros referentes” que les faltaba por visitar.
Delegido ha explicado que la orquesta CLM Sinfónica surgió con una doble misión. Por un lado, para cubrir el hueco de este tipo de formación musical en la región y acercar así el repertorio clásico al público. Y por otro, para que “sirva de punto de reunión a los músicos profesionales castellano-manchegos”.
El repertorio elegido para el concierto en Daimiel incluirá obras de Sibelius, Tchaikovsky o la popular sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák. Un recorrido por estos grandes compositores y por unas obras que se introducirán con “algunos detalles poco conocidos”, como apunta el director de la orquesta, Francisco José Velasco.
La propuesta se ha titulado ‘Per aspera ad astra’, una frase latina que significa “con esfuerzo a las estrellas” y que Beethoven utilizaba para explicar el virtuosismo de sus composiciones, apuntaba Velasco.
Las entradas para el concierto se pondrán a la venta próximamente en Globalentradas a 15 euros. También estarán disponibles en la taquilla del teatro Ayala el mismo domingo 17, desde dos horas antes del concierto.