Como en otras ocasiones se comentaba, Atención Primaria es la asignatura pendiente de comunidades como Canarias, en las que islas como Gran Canaria, se denota aún más esa falta de inversión y de estabilización y contratación de profesionales en materia de pediatría y de salud familiar y comunitaria.
Sin embargo, esto es algo que no es nuevo, ya el estudio ENKID realizado entre los años 1998 y 2000, y dirigido entre otros por el actual rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el que fue director de la comisión científica por la lucha contra el COVID-19 en Canarias, Luis Serra-Majem, ya reflejaba un alarmante aumento de estos factores de riesgo en comunidades como Andalucía y en el caso que nos atañe Canarias.
Este factor de riesgo tenía una gran relación con el estatus socioeconómico. A propósito de la actual subida de los precios de los alimentos, en la cual no se ha hecho ni el intento de regularlos en Canarias se hace más evidente la relación de estos dos factores.
Para mejorar la salud de la gente, desde Contigo Somos Democracia, consideramos que hay que mejorar su estatus socioeconómico, y con ello mejorar las condiciones de los trabajadores de nuestra isla y controlar los precios de los alimentos en contra de las especulaciones de las grandes franquicias que se excusan en situaciones irrelevantes para provocar la inflación de estos.

Juan Adonay Ramírez Maillo,
candidato al parlamento de Canarias por Gran Canaria