Medina Azahara Moya Moya, natural de El Bonillo, Albacete, se convertirá este domingo en la ‘Alicantina de Adopción de 2024’, un título honorífico que concede anualmente la Diputación de Alicante a personas que, no siendo nacidas en la provincia, han desempeñado su actividad profesional y su vida personal en ella.
El acto institucional se celebrará el próximo 22 de septiembre en el Salón el Plenos del Palacio Provincial con la participación de las Casa Regionales de la provincia.
Medina Azahara Moya, tras sus primeros años escolares en El Bonillo y, posteriormente, en Albacete, se traslada a Madrid para cursar los estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense. Una vez finalizados, obtiene plaza como Médico Interno Residente de Oftalmología en el Hospital General de Alicante, tras lo cual realiza los cursos de Doctorado en el programa de Medicina Experimental en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
A través de un concurso oposición obtiene plaza en propiedad en el Hospital General de Alicante, donde realiza su actividad asistencial centrada, fundamentalmente, en las enfermedades de la retina y la cirugía de cataratas.
La homenajeada tiene una basta asistencia a cursos, congresos y ponencias nacionales e internacionales, así como una destacada lista de publicaciones sobre su especialidad, además de numerosas actividades de investigación y docentes.
Este reconocimiento, que entrega la institución desde hace más de veinte años, tiene como principal objetivo destacar y agradecer la vinculación, trayectoria y defensa de la provincia de personas que no han nacido en ella pero que residen aquí
El evento, amenizado por el Grupo de Tambores de la Asociación Hellineros, arrancará con la recepción de las Casas Regionales. Tras la bienvenida, se procederá al acto de investidura de la ‘Alicantina de Adopción’ y, posteriormente, tendrá lugar el desfile folclórico desde la Explanada hasta el Ayuntamiento de la ciudad, donde habrá una recepción y un festival a cargo de las casas regionales.