La Generalitat y las energéticas unen fuerzas para restablecer el suministro tras la DANA.

  • Se trabaja sin descanso para solucionar los cortes de luz provocados por el temporal en diversos puntos del territorio, donde la red eléctrica ha resultado gravemente dañada por las lluvias y el viento

La Generalitat está coordinando junto con las compañías energéticas de electricidad y gas que operan en la Comunitat Valenciana los trabajos para el restablecimiento y normalización del suministro energético en los municipios afectados por la DANA.

Desde el primer momento se ha estado trabajando sin descanso para solucionar los cortes de luz provocados por el temporal en diversos puntos del territorio, donde la red eléctrica ha resultado gravemente dañada por las lluvias y el viento. Actualmente, hay 67.000 afectados sin suministro eléctrico, hay registradas 102 incidencias en la red de Alta tensión en curso y están pendientes de resolver 137 incidencias de Baja tensión.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, a través de la Dirección General de Energía, mantiene contacto permanente con las empresas energéticas, así como reuniones técnicas para coordinar y establecer las prioridades y necesidades.

Hay que destacar que ha habido un refuerzo masivo de efectivos para poder ir reponiendo el servicio a medida que los accesos lo permitan. Así pues, la compañía Iberdrola ha movilizado a medio millar de trabajadores procedentes de toda España y reforzado los canales de atención a los clientes y trabajan coordinadamente y en colaboración con otras empresas distribuidoras, que han puesto a disposición medios materiales para la reparación de las infraestructuras dañadas.

La empresa Hidrocantábrico, por su parte, cuenta con 17 equipos trabajando y espera que poder restablecer a lo largo de este jueves el suministro a 2.000 afectados.

En este sentido, se ha podido resolver el 63 % de las incidencias de Alta y Media tensión y se siguen realizando maniobras de reposición del suministro de las incidencias en curso. Además, se está trabajando de forma coordinada con Telefónica para restablecer la cobertura de telefonía y datos lo antes posible y ya se ha logrado recuperar el 60 % de los repetidores críticos.

Además, se están instalando grupos electrógenos en centros de transformación en las líneas con mayores daños y se espera contar con más de 80 grupos en las próximas horas.

Hay que subrayar que se está realizando un gran esfuerzo para el restablecimiento del suministro eléctrico en los municipios afectados con la mayor celeridad, para lo cual se continúa con los trabajos en las subestaciones más dañadas por la inundación, así como en las líneas más afectadas.

Al tiempo que los equipos técnicos y la maquinaria necesaria tratan de acceder, con mucha dificultad, a las zonas afectadas para llevar a cabo los trabajos de reparación, se está realizando, mediante helicóptero, el reconocimiento de todas y cada una de las líneas eléctricas, para poder establecer un balance y alcance de daños y preparar la restauración de las torres y dispositivos afectados.

A este respecto, el punto de más crítico se ubica en Catadau, donde el paso de un tornado ha ocasionado daños en la ST Catadau con tensiones de 400kV, 220kV propiedad de REE ( Red Eléctrica de España) y por otro lado 132kV y 20kV de Iberdrola. Hasta el momento se han detectado daños en al menos 27 torres de Muy Alta Tensión ( Red Eléctrica de España), 21 de ellas están completamente inutilizadas.

Asimismo, para garantizar la seguridad de la población, desde la empresa gasista Negdia se ha procedido a cortes de suministro de gas natural en Chiva, Utiel, Catarroja, Alfafar, Sedaví, Albal, Benetúser, Massanassa, Monserrat, Paiporta, Picanya y Loriguilla.

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