La Generalitat y BIOPARC impulsan la conservación de especies autóctonas

  • Vicente Martínez Mus destaca la importancia del trabajo conjunto para reintroducir especies como el gallipato o el galápago europeo

Conseller Vicente Martínez Mus

 

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha participado en la firma del convenio suscrito entre la Generalitat y la Fundación BIOPARC que permitirá reforzar la colaboración en proyectos de conservación de la fauna autóctona en los próximos cuatro años.

Martínez Mus ha destacado la importancia de este convenio durante la visita a las instalaciones de este centro, que alberga más de 6.000 animales de 150 especies. En el acto también han participado el presidente de Rain Forest y de la Fundación BIOPARC, José Maldonado Castillo y el director general de BIOPARC Valencia, Miguel Casares. Por parte de la Conselleria, han asistido el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, y el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis.

El convenio de colaboración contempla distintas líneas de actuación encaminadas a “conservar nuestra riqueza natural, mediante iniciativas de concienciación social”, como ha destacado Martínez Mus.

En este sentido, la actuación conjunta de Generalitat y Fundación BIOPARC se centra en la conservación in situ, es decir en los hábitats de origen de los animales para proteger el patrimonio medioambiental más cercano con dos líneas de trabajo, por un lado, la fauna acuática de agua dulce autóctona y por otro, la silvestre urbana y periurbana.

Respecto a la fauna acuática, el proyecto contempla la protección de especies como el gallipato y el galápago europeo, cuya población está en disminución, o ranas autóctonas como el sapillo moteado y el sapo partero.

Además, se organizarán talleres de sensibilización gratuitos con el objetivo de dar a conocer la problemática de las especies polinizadoras como la abeja y concienciar sobre las causas del descenso poblacional. También, se contemplan otras actividades divulgativas y de conservación enfocadas a la protección de especies urbanas y periurbanas como la lechuza y el murciélago.

El titular de Medio Ambiente ha afirmado que la protección de los ecosistemas de la Comunitat Valenciana “es una prioridad para el Consell, que seguirá trabajando en colaboración con organizaciones como BIOPARC para recuperar y reintroducir especies autóctonas”. “Es esencial la implicación de todos los actores, tanto públicos como privados, y el trabajo conjunto para afrontar los numerosos desafíos que afectan a lo más cercano y que pueden amenazar nuestra rica biodiversidad”, ha concluido Martínez Mus.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar