-
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio destaca que FGV evita al año 91 millones de desplazamientos en vehículos privados en València, Alicante y sus áreas metropolitanas
-
TRAM d’Alacant alcanzará este ejercicio 20 millones de viajeros, casi el doble que hace solo cinco años
- Martínez Mus ha avanzado que las obras de la futura estación intermodal de Alicante comenzarán en el mes de octubre
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que el 22 de septiembre la Generalitat “ofertará el transporte gratuito en Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló y MetroBus para celebrar el Día Sin Coche en la Comunitat Valenciana”.
Martínez Mus ha señalado durante su visita a la estación de La Marina del TRAM d’Alacant que esta iniciativa “se suma a las acciones programadas por la Generalitat en la Semana de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público como la mejor alternativa al vehículo privado”.
“A través de la campaña ‘SUBE’, invitamos a los ciudadanos al uso del transporte público, pensando también en las personas con problemas de movilidad para que el transporte público sea cada vez más universal y accesible”, ha indicado el conseller, que ha destacado que el objetivo «es favorecer una movilidad funcional, segura, universal y saludable durante todo el año y no únicamente esta semana”.
En este sentido, ha recordado que la Generalitat mantiene en vigor desde principio de la legislatura las principales ventajas que ofrece para favorecer el uso de los servicios de transporte público autonómico. Así, la reducción del 50 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje se mantendrá en vigor hasta el 31 de enero de 2025 y la gratuidad para jóvenes menores de hasta 31 años seguirá siendo válida hasta el 31 de diciembre.
Martínez Mus ha explicado que, sin duda, «estas medidas han tenido una repercusión directa en el uso de medios de transporte público, que en los últimos años mantienen un crecimiento constante, por lo que en 2024 se van a superar los resultados obtenidos en 2023, que ya marcaron un récord histórico al superar los 100 millones de usuarios en FGV. Hasta el momento, se han registrado en la Comunitat más de 66 millones de desplazamientos y en el TRAM d’Alacant vamos a llegar a los 20 millones de viajeros, casi el doble que hace solo cinco años”.
El conseller ha destacado que el compromiso de la Generalitat con la movilidad sostenible en Alicante “es total”. Ejemplo de ello es la futura estación intermodal, cuyas obras ha avanzado que comenzarán en el mes de octubre. “Queremos que la estación central sea ejemplo a nivel nacional de cómo articular el transporte y la movilidad en una serie de potentes nodos conectados con las redes estatales, capaces de difundir en todo el territorio las ventajas de los grandes ejes como son el aeropuerto, el Corredor Mediterráneo o el eje Madrid-Alicante”.
91 millones de desplazamientos menos
FGV evita al año 91 millones de desplazamientos en vehículos privados en València, Alicante y áreas metropolitanas, 15,2 millones solo en Alicante. Unas cifras, ha indicado el conseller, “que suponen casi 115.000 toneladas de dióxido de carbono que no se emiten a la atmósfera”.
A la presentación de la campaña ‘SUBE’, que se ha realizado en la estación de La Marina del TRAM d’Alacant, han asistido también el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra, el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, y el director gerente de FGV, Alfonso Novo.
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Generalitat ha puesto en marcha una campaña que bajo el lema de ‘SUBE’-‘PUJA’ se invita a toda la ciudadanía a que utilice el transporte público. «‘SUBE. Hay sitio para ti’ se dirige especialmente a aquellas personas con alguna discapacidad», ya que desde la Generalitat «trabajamos para alcanzar un transporte más accesible para toda la población», ha indicado el conseller.
En este contexto, esta semana se presentará oficialmente ‘Navilens‘, el nuevo sistema de señalización y guiado instalado en las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.
Tras más de un año de trabajo, FGV ha completado la instalación de unos 3.000 indicativos en unas 217 instalaciones de Valencia y Alicante, siendo la primera explotación española que completa la incorporación de ‘Navilens’ en toda su red.
Como parte de los actos organizados esta semana, se van a celebrar diferentes mesas redondas y encuentros para analizar aspectos como los sistemas de transporte público de media-alta capacidad o abordar el presente y futuro de las plataformas logísticas multimodales del Corredor Mediterráneo.
A su vez, se presentarán los nuevos vehículos del TRAM de Castelló que se suman a la actual flota de autobuses eléctricos.