La Generalitat inicia las obras de mejora de la carretera de la Gombalda entre Museros y Massamagrell con una inversión de 17 millones de euros

La Generalitat ha puesto en marcha este lunes las obras de mejora de la CV-32, conocida como la carretera de la Gombalda, en el tramo que conecta las localidades de Museros y Massamagrell. Este proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 17 millones de euros, marca el inicio del último tramo pendiente de duplicación de esta vía, perteneciente a la Red Básica de Carreteras de la Generalitat.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado durante su visita al inicio de las obras que este proyecto “responde a una demanda histórica de los vecinos de l’Horta Nord y tiene como objetivo modernizar las comunicaciones en la comarca, incrementar la seguridad vial y facilitar el acceso a los principales nodos logísticos de la región”.

Un proyecto clave para l’Horta Nord

El tramo en obras, que abarca dos kilómetros entre los puntos kilométricos 3+500 y 5+500, forma parte de un eje estratégico que conecta la autovía estatal V-21 con la A-7, atravesando localidades como Massalfassar, Museros y Massamagrell. Actualmente, esta carretera soporta un tráfico diario de casi 20.000 vehículos, de los cuales el 10 % son de transporte pesado.

Con esta actuación, que incluye la duplicación de la calzada, se busca resolver problemas significativos de capacidad y seguridad vial en un tramo que permanecía pendiente de mejora desde que en abril de 2023 las obras quedaran interrumpidas.

“Después de los obstáculos que sufrió esta obra, al fin hemos podido retomarla y garantizar su ejecución. Este es un compromiso de la Generalitat con la vertebración del territorio y con una movilidad más eficiente y sostenible en la comarca”, ha subrayado el conseller Martínez Mus.

Características del proyecto

Entre las principales actuaciones previstas en las obras destacan:

  • Duplicación de la calzada: Dos calzadas de 3,5 metros cada una, con arcenes y una mediana para garantizar la seguridad.
  • Pasos superiores y carril bici: Construcción de dos pasos elevados y una pasarela para facilitar el cruce seguro de peatones y bicicletas, conectando con la Vía Xurra.
  • Glorieta remodelada en Museros: Ampliación y reubicación de la glorieta al norte, mejorando su funcionalidad y alejándola de las viviendas.
  • Paso inferior: Mejora de la conexión entre la zona urbana al sur de la CV-32 y la zona agrícola al norte.
  • Carril bici paralelo: Habilitación de un carril bici en el margen norte de la nueva calzada, fomentando la movilidad sostenible.
  • Integración ambiental: Ajardinamiento, pantallas antirruido y actuaciones para mejorar la sostenibilidad e integración paisajística del entorno.

Plazo y presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 17.134.713 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, tiempo en el que se espera transformar la CV-32 en una vía más segura, moderna y adaptada a las necesidades actuales de la comarca.

Compromiso con la movilidad sostenible y segura

El conseller Vicente Martínez Mus ha enfatizado que esta obra no solo mejorará la funcionalidad de la carretera, sino que también contribuirá a promover una movilidad sostenible y a fortalecer el papel de la CV-32 como eje logístico clave para las zonas industriales de Albuixech, Massamagrell y el bypass, además de su conexión con el puerto y el sur del área metropolitana de València.

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar