Patrimonio Nacional da continuidad a su programa ‘La obra invitada’ de la Galería de las Colecciones Reales con la presentación de los retratos de las infantas María Teresa de Borbón y María Antonia Fernanda de Borbón, de Louis-Michel van Loo, procedentes del Museo de Bellas Artes de Asturias. La incorporación temporal de estos dos cuadros ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Ramón Areces. En el acto de inauguración han intervenido la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias, Gabino Busto.
Los lienzos se exhiben ya en la entrada de la sala de los Borbones junto a los retratos de sus padres, Felipe V a caballo e Isabel Farnesio, obras maestras de la colección que también llevan el sello del genio francés, pintor de cámara del rey. Los retratos de las infantas María Teresa (1726- 1746) y María Antonia Fernanda (1729-1785) son dos lienzos de idénticas dimensiones, 88×71 centímetros, que forman parte de una serie de los hijos pequeños de los reyes pintada por Van Loo el mismo año de su llegada a España, en 1737, cuando vino a sustituir al difunto Jean Ranc como retratista de la familia real. En España, como primer pintor del rey y director de pintura de la Real Academia de San Fernando, Van Loo alcanzaría la más alta consideración.
La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha agradecido al Museo de Bellas Artes de Asturias el préstamo de estos dos espléndidos retratos y ha invitado al público a disfrutarlos juntos: “Si la entrada a la planta de los Borbones ya era impresionante, ahora lo es todavía más. Ver estos cuatro lienzos juntos nos permite contar al visitante de forma rotunda qué supuso el cambio de dinastía, además de políticamente, en la moda y en el arte”. En palabras del conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias, Gabino Busto, estos retratos “son un excepcional testimonio del refinamiento rococó en la corte de Felipe V, y es un honor compartir estas obras con el público de la Galería”.
La serie infantil de Van Loo
Este par de pinturas de la serie infantil pertenecieron al IX Conde de Villagonzalo. En el primero se muestra a la infanta María Teresa de Borbón a la edad de once años, con expresión de felicidad, en un jardín con árboles al fondo. Sostiene en su mano izquierda un cuerno de la abundancia colmado de frutos y, en la derecha, un racimo de uvas. Van Loo muestra a la infanta con un adorno floral, joyas en el cabello y un vestido de seda. El otro lienzo es un retrato de la hija menor de los reyes Felipe V e Isabel Farnesio, María Antonia Fernanda, cuando tenía nueve años. También está en un jardín, con árboles al fondo y junto a un jarrón de mármol. El cielo es característico del pintor francés, con sus peculiares nubarrones. Van Loo presenta a la infanta con un vestido de raso de pliegues angulosos, brillantes y pequeños encajes.