El pasado 27 de mayo la fragata ‘Numancia’, bajo el mando del capitán de fragata Alfredo Saco, zarpó desde la Base Naval de Rota rumbo al océano Índico para integrarse en la Operación Atalanta durante los próximos cinco meses. Allí servirá como buque de mando de la operación, relevando a la fragata Canarias, que ha estado desplegada desde el pasado mes de febrero.
La Numancia tiene previsto hacer escala en el puerto africano de Yibuti, donde el contralmirante español Manuel Alvargonzález Méndez asumirá el mando de la cuadragésimo séptima rotación de EUNAVFOR Atalanta el próximo 20 de junio.
Además de sus capacidades propias, la Numancia contará con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero SH60-F y un sistema UAV ‘Scan Eagle’ de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Adicionalmente, desplegará un equipo médico-quirúrgico avanzado, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.
Esta misión cobra especial importancia ante el resurgimiento de la piratería somalí y tiene como objetivo establecer un entorno marítimo seguro en la región del Cuerno de África, una zona vital para el tráfico marítimo y de gran relevancia para los intereses nacionales, dado que proporciona protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas.