La fragata “Álvaro de Bazán” ha estado integrada del 2 al 16 de julio en la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN en el Atlántico Norte (SNMG-1) para realizar labores de vigilancia reforzada en la zona del llamado “GIUKN GAP”, concretamente en el Estrecho de Dinamarca (entre Islandia y Groenlandia). Esta vigilancia reforzada, denominada “Op. ATLANTIC SHIELD”, tiene como finalidad demostrar el compromiso español con la Alianza, particularmente durante la cumbre de la OTAN celebrada en Washington entre el 8 y 12 de julio.
La “Álvaro de Bazán” se hizo a la mar el pasado 2 de julio, iniciando su tránsito tras realizar un petróleo en la mar con el BAC “Patiño”. De forma previa a su incorporación a la zona de vigilancia asignada, realizó una escala logística en el puerto de Reikiavik (Islandia), capital más septentrional del mundo, donde la dotación tuvo la oportunidad de disfrutar de las muchas opciones de ocio que ofrece dicho enclave, dado el gran número de atracciones naturales que existen en toda la isla.
En la tarde del 7 de julio, la fragata se hace a la mar para continuar con las labores de vigilancia en el “GIUKN GAP” al noreste de Islandia donde permaneció durante los cinco días posteriores.
Durante dicho periodo, la “Álvaro de Bazán” navegó al norte del Círculo Polar Ártico, participando activamente en esta operación de Vigilancia Reforzada en coordinación directa con el Centro de Control e Información de Islandia ubicado en Keflavik (Control and Reporting Center de Keflavik, CRC LOKI), el buque danés HDMS “Triton” y los aviones de alerta temprana destacados para la Op. “Atlantic Shield”; dos E3A de la OTAN, un G550 3E italiano un ASC-890 sueco.
El viernes 12 de julio la fragata inició tránsito de regreso a TN, durante el cual la dotación tuvo la oportunidad disfrutar de un domingo de triunfos del deporte español, con las victorias de Carlos Alcaraz y de la Selección española de fútbol.
Finalmente, la “Álvaro de Bazán” fondeó en la Ría de Marín, en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar, para presencia naval con motivo de la jura de bandera de los aspirantes de primero y la entrega de despachos de los nuevos alféreces de navío en el marco de la festividad de nuestra patrona, la virgen del Carmen.
Tras 15 días integrado en la TG 441.01 de la Op. “ATLANTIC SHIELD” actuando como CTU 441.01.02 en la AOA “EVA ATLANTIC SHIELD” durante la cumbre de Washington, España demuestra su compromiso con la Alianza, mostrando nuestra capacidad de integración en el sistema de Defensa Aéreo de la OTAN y enviando un claro mensaje STRATCOM “Demonstrate ability to block to defend in GIUKN GAP”.