La fragata “Almirante Juan de Borbón”, tras su participación en la Evaluación Operativa del submarino “Isaac Peral”, tiene previsto atracar en la ciudad de Cartagena los días 17,18 y 19 de enero en el muelle de cruceros “Juan Sebastian de Elcano”.
Durante su estancia en puerto, la fragata “Almirante Juan de Borbón” abrirá sus puertas a la ciudadanía para que quien lo desee pueda visitarla. Se encontrará atracada en el muelle de cruceros y el horario de visitas para el sábado y domingo será de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 18:00h.
Fragata “Almirante Juan de Borbón”
La fragata “Almirante Juan de Borbón” pertenece a la clase “Alvaro de Bazán”, construida por los astilleros de NAVANTIA y entregada a la Armada en el año 2003. Tiene su base en el Arsenal de Ferrol y cuenta con una dotación de 152 personas al mando del capitán de fragata, Miguel Romero Contreras.
Este buque toma su nombre de Su Alteza Real Don Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona abuelo de Su Majestad el Rey Felipe VI y que fue nombrado Almirante Honorario de la Armada en 1978.
La dotación de la fragata la componen 201 hombres y mujeres, divididos por escalas: oficiales, suboficiales y marinería. A su vez, divididos en diversos servicios en función de su especialidad: máquinas, operaciones, hostelería y maniobra. Aunque un elevado porcentaje del personal es de origen gallego, la dotación procede de casi todos los sitios de la geografía española.
En función del tipo de navegación o misión a realizar, el número de personas que van a bordo puede variar. Cuando se integra un helicóptero en la fragata, suele embarcar, además de los pilotos, una Unidad Aérea Embarcable, que es la encargada de realizar los mantenimientos a la aeronave. En algunas ocasiones también embarca un Equipo Operativo de Seguridad, pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina, y que apoyan en materia de seguridad tanto en la mar, como estando atracados. Otras figuras que se embarcan ocasionalmente son un médico, un controlador de aeronaves o personal de aumento si la misión lo requiere.
Entre las misiones que realizan cabe destacar el despliegue formando parte del grupo de combate del portaaviones “USS George H. W. Bush” en 2011 y la posterior participación en la operación Unified Protector de la OTAN en las cercanías de las costas de Libia bajo el amparo de las Naciones Unidas; así como los despliegues en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN número 1 y 2 en diversas ocasiones, y la participación en ejercicios internacionales como los Sea Breeze en el Mar Negro, las Noble Mariner-14 en aguas de Cartagena, las Baltops 19 en el Mar Báltico, las Joint Warrior-21 en Escocia y la integración con un Grupo Aeronaval francés a principios de 2022. En el verano de ese año la Fragata estuvo desplegada en el mar Mediterráneo, primero formando parte del Grupo de Combate Español junto al Juan Carlos I para participar en las maniobras Adriatic Strike, y posteriormente integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2. En 2024 participó en la Agrupación Permanente de la OTAN número 1 de enero a julio, siendo buque de mando.