El pasado lunes 8 de julio la fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102), con base en el Arsenal Militar de Ferrol, regresó a Ferrol tras más de 6 meses desplegada en la Operación “Brilliant Shield” como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm. 1 (SNMG1).
La fragata “Almirante Juan de Borbón” zarpó de Ferrol el pasado 6 de enero. El mando de la agrupación lo ha ostentado el Contralmirante D. Joaquín Ruiz de Escagedo, con un estado mayor internacional bajo su mando.
El buque ha operado principalmente en el Mar del Norte, el Atlántico Norte, el Mar de Noruega y el Mar Báltico; en estos últimos 6 meses de despliegue, la fragata “Almirante Juan de Borbón” ha contribuido con sus capacidades a demostrar el compromiso de la Armada y España con la OTAN.
A bordo han estado conviviendo 224 militares entre los que se incluyen la dotación, el Estado Mayor del COMSNMG1, la Unidad Aérea Embarcada, el Equipo Operativo de Seguridad, el Oficial médico y el Controlador Táctico de Aeronaves en la Mar.
Estos militares, 188 días después de su salida de Ferrol, después de haber visitado 13 países distintos y tras haber navegado más de 28.000 millas, regresan a casa para disfrutar de su merecido descanso.
A su llegada al Arsenal Militar de Ferrol ha tenido lugar el tradicional acto de recibimiento, presidido por ALARFER, Excmo. Sr. VA D. Ignacio Frutos Ruiz, quién se dirigió al personal de la fragata, felicitándoles por el esfuerzo y dedicación demostrados durante su despliegue, y deseándoles un merecido descanso en compañía de sus familias.