- El ciclo está organizado por el IVC, Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera
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Se inicia el sábado 18 de enero, a las 18.00 horas, con la proyección de una selección de cortos del periodo mudo de Alice Guy y Mabel Normand
La Filmoteca Valenciana inicia el ciclo ‘Clásicas, modernas y extrañas. Una historia del cine hecho por mujeres’ que se podrá ver del 18 de enero hasta el 20 de diciembre de 2025.
Este programa se enmarca dentro del ciclo ‘Nosferatu’, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera.
La edición de 2025 propone un amplio recorrido por la historia del cine desde un punto de vista femenino y feminista, repasando sus 130 años de existencia a través de 30 películas dirigidas por creadoras de todas las épocas y procedencias.
El ciclo viene acompañado por la edición del libro ‘Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine’, nº 21 de la Colección Nosferatu, que ha sido coordinado por Elisa McCausland y Diego Salgado.
Desde 1896, con los cortometrajes de la pionera francesa Alice Guy, hasta la actualidad, esta muestra pretende revisar, proyectar y reivindicar el trabajo de directoras, guionistas, productoras y actrices, algunas reconocidas y reivindicadas en los últimos años, otras muchas olvidadas y eliminadas de las historias del cine.
La retrospectiva se inicia mostrando el trabajo de pioneras y cineastas clásicas como Lois Weber, Frances Marion, Musidora, Dorothy Arzner, Ana Mariscal o Ida Lupino. Continúa con directoras definidas como modernas, caso de Agnès Varda, Chantal Akerman, Lorenza Mazzetti, Lina Wertmüller, Larisa Shepitko o Barbara Loden. Y se cerrará en otoño con cineastas como Susan Seidelman, Naomi Kawase, Kathryn Bigelow, Jane Campion, Isabel Coixet o Mati Diop.
Programación
El ciclo se inicia el sábado 18 de enero, a las 18.00 horas, con la proyección de una selección de tres cortos del periodo mudo de Alice Guy y uno de Mabel Normand. La sesión contará con acompañamiento musical en directo del pianista Arcadi Valiente. La película podrá volver a verse en versión sonorizada el martes 21 de enero, a las 20.00 horas.
Considerada la primera película de ficción de la historia del cine, ‘El hada de las coles’ (1896), de Alice Guy, está basada en un cuento popular francés en el que los niños nacen en las coles y las niñas nacen en las rosas. ‘Falling Leaves’ (1912) es un melodrama sobre una niña que intenta salvar la vida de su hermana mayor, gravemente enferma de tuberculosis, antes de que finalice el otoño, puesto que ha escuchado decir al médico que la enferma morirá cuando caiga la última hoja.
‘The Ocean Waif’ (1916) es también un melodrama sobre una joven que vive en un pueblo de pescadores con un hombre que la recogió de niña y que ahora la trata como a una esclava, golpeándola a menudo. Cuando escapa de su agresor, conoce a un famoso novelista que se enamora de ella.
Más cine
La sesión se completa con ‘Charlot en el hotel’ (1914), dirigido por Mabel Normand y producido por Keystone Film Company. Se trata del primer cortometraje en el que aparece el personaje del vagabundo encarnado por Charles Chaplin.
El sábado 25 de enero, a las 20.30 horas; y el domingo 26 de enero, a las 18.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘El borrón’ (1921) dirigida por Lois Weber. La sesión del domingo 26 contará con acompañamiento musical en directo del pianista Arcadi Valiente.
Protagonizado por las estrellas del cine mudo Philip Hubbard, Claire Windsor y Louis Calhern, ‘El borrón’ es un drama social muy moderno para su época, que se centra en dos familias vecinas con recursos muy diferentes, la de un profesor y la de un rico empresario de la industria del calzado. Fue la última película que Weber dirigió con su propia productora y su más importante éxito de taquilla.
El viernes 31 de enero, a las 18.00 horas; y el domingo 2 de febrero, a las 20.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘The Love Light’ (1921), escrita y dirigida por Frances Marion. La sesión del domingo 2 de febrero contará con acompañamiento musical en directo del pianista Arcadi Valiente.
‘The Love Light’, primera de las tres películas que dirigió Frances Marion, una de las grandes guionistas del cine clásico americano y la primera en conseguir un Oscar, es una producción de Mary Pickford, la gran estrella del cine mudo, que también es la protagonista de la cinta. Con este papel dramático, ‘la novia de América’ quería cambiar su imagen de eterna adolescente por una imagen más seria.
La película es un melodrama bélico que narra la historia de Angela, encargada de mantener un faro en la costa italiana mientras espera que sus hermanos vuelvan de la Primera Guerra Mundial. Cuando se entera de que han fallecido, se consuela en brazos de un hombre que dice ser desertor del ejército americano.
Dentro de las películas previstas paras febrero figuran ‘Sol y sombra’ (1922) de Musidora y Jaime de Lasuén; ‘La llum blava’ (1932) de Leni Riefenstahl y Béla Balázs, y ‘Hacia las alturas’ (1933) de Dorothy Arzner.