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La figura del Ganges, desaparecida durante décadas, vuelve a la emblemática Fuente de los cuatro ríos

Patrimonio Nacional exhibe en la Sala de Austrias de la Galería de las Colecciones Reales una nueva escultura de Gian Lorenzo Bernini, célebre escultor barroco. La Fuente de los cuatro ríos luce desde hoy renovada con la reciente incorporación de una pequeña pieza devuelta a la institución tras ganar la “sentencia Bernini”. La figura del Ganges, desaparecida durante décadas, vuelve al lugar al que pertenece, devolviéndole a la emblemática fuente parte de su integridad artística y simbólica.

“Es una muestra excepcional del trabajo de Bernini, que vemos en la potencia anatómica de la figura, su elegante movimiento y la extraordinaria expresividad del rostro. Iconográficamente, el Ganges portaba un remo que simbolizaba la navegabilidad del río, del cual solo se ha conservado la parte superior”, detalla Virginia Albarrán, conservadora responsable de la colección de Escultura de Patrimonio Nacional.

El equipo de Restauración encargado de la reintegración del Ganges ha logrado encajar a la perfección la figura en la base de la fuente. Previamente, y aunque la pieza estaba en buen estado de conservación, realizaron una limpieza superficial y retiraron algunos añadidos modernos, como una base de madera que distorsionaba su diseño original. “Esta figura encaja perfectamente en su asentamiento dentro de la fuente y la hemos colocado de manera definitiva”, afirma Isabel Delgado, restauradora del Taller de Metales de Patrimonio Nacional.

Para unir el Ganges a la base de la fuente, los restauradores han ideado un complejo mecanismo con anclajes sobre las mismas pletinas originales con las que Bernini ensambló, en el siglo XVII, las diversas figuras que componen su obra maestra. Al contemplar la fuente con el Ganges, Delgado reconoce que “llevo treinta años viendo esta obra y ha sido al colocar esta figura cuando le encuentro el sentido y entiendo lo que quería transmitir Bernini con ella”.

Recuperación del Ganges desaparecido 

La escultura fue localizada en 2021 dentro de un lote que iba a salir a subasta erróneamente identificada: estaba catalogada con el nombre de Vulcano y se atribuía a la escuela florentina. Los expertos de Patrimonio Nacional, que siguen habitualmente las piezas que salen a subasta, detectaron desde el primer momento el error. El riguroso proceso de análisis e investigación documental llevado a cabo a continuación por los restauradores y conservadores de la institución validó la autenticidad de la pieza y también su pertenencia a las Colecciones Reales, motivando así el fallo favorable de la sentencia Bernini.

La primera mención de esta obra data de 1668, cuando Cosme de Médici, durante un viaje a España, la describe como pieza del despacho de Felipe IV, en la Galería del Cierzo del antiguo Alcázar de Madrid. Se sabe que el incendio de 1734 afectó la escultura, aunque se desconoce el alcance exacto de los daños. Después, los inventarios recogen que estuvo en Aranjuez y en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. En algún momento comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del XX desaparecieron sus figuras alegóricas. La recuperación del Ganges quizás siente precedente para localizar el Nilo, el Danubio y el Río de la Plata, esculturas que también desaparecieron del conjunto original.

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