La exposición promovida por la Consejería de Desarrollo Sostenible busca resaltar la importancia del Tajo desde el punto de vista histórico y cultural, al tiempo que analiza los problemas ambientales que le afectan y proponen actuaciones para su solución. La muestra compuesta por quince roll-ups y una vitrina con material bibliográfico estará abierta al público hasta el 8 de septiembre, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
El Centro del Agua ‘Savia’ de Daimiel acoge desde este martes la exposición ‘Tajo, el pulso de un río’. La muestra itinerante compuesta por quince roll-ups promovida por la Consejería de Desarrollo Sostenible busca resaltar la importancia del Tajo desde el punto de vista histórico y cultural, al tiempo que analiza los problemas ambientales que le afectan y proponen actuaciones para su solución.
En su inauguración, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Prado García-Carpintero, ha subrayado que “los ríos no son simples canales de agua: son organismos vivos, vehículos de vida y cultura”. García-Carpintero destacaba asimismo su papel en las economías locales con “oficios tradicionales como el de los gancheros”, que transportaban madera desde el alto Tajo hasta Aranjuez.
La concejala ha lamentado que sea uno de los ríos que “más vertidos recibe”, una contaminación a la que se une su sobreexplotación por el historial de trasvases que acumula. Por todo ello, expresó la necesidad de “recuperar el pulso de uno de los grandes ríos de Castilla-La Mancha”.
Por su parte, la educadora medioambiental del Centro del Agua, Cristina Orovio, ha detallado que “la exposición se recorre en orden de derecha a izquierda”. La muestra está distribuida en bloques temáticos como “El río creador de paisajes”, “Un río amenazado” y “Soluciones a la problemática del río Tajo”.
Además, en la sala se encuentra una vitrina bibliográfica que presenta “una selección de libros y documentos relacionados con el río Tajo”, extraídos de la biblioteca especializada en agua y medio ambiente del propio centro.
“Tajo, el pulso de un río” es una exposición de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de septiembre, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas.