El nuevo curso ETAP (European Tactical Airlift Programme), el ETAP-C 24-01, que se desarrollaba desde la Base Aaérea de Zaragoza, terminó el pasado 22 de marzo.
Organizado por el European Tactical Airlift Centre (ETAC), las aeronaves participantes, con sus respectivas tripulaciones, comenzaron su despliegue el 8 de marzo. En concreto un A400 alemán, un A400 belga, un C-130J noruego, un C-130J italiano, un C-130J danés, y un A-400M del Ala 31 más un C-295 del Ala 35 por parte de España.
Participó también personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), para la preparación de cargas, y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), para funciones de control y activación de las zonas de lanzamiento y aterrizaje.
Se trata de un curso avanzado de transporte aéreo táctico multinacional en el que se entrenan tomas de asalto en pistas cortas, operación de carga y descarga con motores en marcha (ERO) y descarga de combate, infiltración y exfiltración de unidades, lanzamientos simulados de personal y carga, así como otras misiones en un entorno de complejo y con amenaza terrestre y aérea, tanto de día como de noche.
La base aérea proporciona un importante apoyo al curso, especialmente a través de su personal de la Oficina de Destacamentos, ya que el puesto de mando y las dependencias para la preparación de las misiones se localizan en instalaciones de la zona sur de la base; personal de la SATRA para la carga y descarga de los equipos participantes; y personal de apoyo para su transporte, equipo AGE, material contraincendios y otro material de línea. A esto se une el Servicio de Control Aéreo de Aeródromo y de Aproximación, que coordina los movimientos y la transferencia de las aeronaves que entran y salen de la zona de espacio aéreo reservado para el ejercicio.