-
El área provincial de Carreteras finaliza las obras sobre un kilómetro de la margen norte de la carretera CV-674, que también ha visto ampliada su plataforma en el primer tramo de la actuación
-
Con esta actuación, que tiene un presupuesto de más de 300.000 euros, explica la vicepresidenta segunda Reme Mazzolari, “la Diputació avanza hacia un patrón de movilidad más equilibrado, promoviendo un modelo más sostenible y saludable a través del incremento de los desplazamientos en bicicleta y a pie”
Una vía ciclopeatonal de la Diputació de València permite ya recorrer a pie o en bicicleta el tramo que discurre entre el casco urbano de Piles y el polígono industrial de L´Alqueria de la Comtessa.
Se trata de una nueva vía de comunicación de un kilómetro de longitud, que se ha construido en paralelo a la carretera CV-674, por su margen norte, entre la glorieta de conexión con la CV-670 y el viario del polígono.
La diputada provincial de Carreteras, Reme Mazzolari, enmarca esta actuación en “el fomento de vías de comunicación alternativas que promuevan un patrón de movilidad más equilibrado, sostenible y saludable a través del incremento de los desplazamientos en bicicleta y a pie”, y recuerda que “la cercanía de los cascos urbanos de ambas poblaciones propicia un elevado tráfico peatonal y ciclista”.
Mazzolari, también vicepresidenta segunda de la Diputació, incide en que “las vías ciclopeatonales no solo cumplen su misión como métodos de comunicación alternativos a las carreteras tradicionales, sino que tienen un gran impacto en la seguridad, al circular de manera segregada los vehículos a motor y los peatones, bicicletas y patinetes”.
Características de la actuación
La nueva vía, que ya está abierta al tráfico, tiene un primer tramo de unos 450 metros desde Piles, en el que el carril discurre adosado a la carretera, para luego divergir aprovechando el antiguo trazado de esta vía.
Este carril tiene proyección por el interior del polígono para conectar con el carril bici existente y, adicionalmente, se crea una nueva conexión ciclopeatonal entre este nuevo itinerario y la Vía verde de la Safor.
En cuanto a la zona urbana, el carril dispone de un ancho condicionado por el espacio disponible entre la carretera y los cerramientos, para después ampliarse a 3 metros con una berma exterior de seguridad de 50 cm.
Asimismo, la actuación contempla la mejora de la seguridad vial de la CV-674, reordenando la sección transversal para albergar carriles de circulación de 3 m de anchura y arcenes de 1 m en zona interurbana y de 0,75 m en zona urbana.
El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 320.140 euros, y la ejecución de las obras ha tenido una duración de seis meses.