-
La vicepresidenta primera de la Diputació de València confirma en Aielo, durante la Entrada del municipio de la Vall d’Albaida, que la corporación provincial dará a la fiesta “el mismo tratamiento que se le da a las Fallas”
La Diputació de València abrirá en septiembre el plazo para que las comparsas de Moros y Cristianos puedan solicitar ayudas económicas para financiar sus actividades. Así lo anunció este fin de semana la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, en su primer acto como presidenta en funciones, condición que ostentará hasta mediados de agosto. Enguix avanzó que el decreto con las ayudas a las fiestas de moros y cristianos se publicará en el BOP el próximo mes.
Las comparsas “dispondrán de tiempo suficiente desde la publicación en el BOP para solicitar esta ayuda directa de 500 euros con la que queremos que los Moros y Cristianos tengan el mismo tratamiento que tienen las Fallas por parte de la Diputación”, manifestó Natàlia Enguix durante el acto central de las fiestas de Aielo, donde destacó “la gran competitividad que demuestran las comparsas del municipio, como están haciendo las del resto de municipios de la comarca y de la provincia, la mejor noticia posible para la fiesta”.
Acompañada por el alcalde de Aielo, Juan Rafael Espí, el diputado de Cultura, Paco Teruel, el jefe de gabinete de Presidencia de la Diputación, Vicent Huet, y el resto de la corporación local, Natàlia Enguix puso en valor “la inigualable tradición morocristiana de la comarca” y aseguró que se siente “como en casa cada vez que llegan estas fechas y se intensifica la ruta por las fiestas de Moros y Cristianos de distintos pueblos y ciudades, que llegará a Ontinyent a final de mes y continuará hasta la entrada de Albaida en Octubre”.
La Diputación tiene previsto abrir en septiembre esta convocatoria con una línea de ayudas de 200.000 euros “para fortalecer la fiesta de los Moros y Cristianos”, tal y como viene haciendo con las comisiones falleras en los últimos años. Así lo avanzó Enguix antes de verano y así lo confirmó en su visita del fin de semana a Aielo de Malferit, donde la Entrada de Moros y Cristianos ha demostrado un año más el crecimiento de la fiesta.