-
El Centre d’Artesania monta un estand donde se exhiben hasta el domingo los productos de una veintena de artesanos de la provincia de Alicante
-
La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo subraya que “es una excelente plataforma para exhibir la excelencia de nuestros artesanos y fortalecer las relaciones entre dos comunidades vecinas”
La Comunitat Valenciana participa por primera vez como región invitada en la Fería de Artesanía de la Región de Murcia (FERAMUR), que este año celebra su 40 aniversario. El certamen estará abierto hasta el próximo domingo en el recinto Ifelor de la localidad de Lorca.
Así, el Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, ha montado un estand institucional en colaboración con la Asociación Provincial de Artesanos de Alicante y en el que se exhibe una muestra de productos artesanales del sur de nuestra Comunitat.
“Se trata”, según ha destacado la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, de una «excelente plataforma, no sólo para dar a conocer la excelencia del trabajo de nuestros artesanos, sino también de un espacio para el intercambio de conocimientos y el establecimiento de contactos, más allá del fortalecimiento de las relaciones institucionales con una región vecina.”
Esta acción se enmarca en el Plan ComerciArte que ha puesto en marcha el Consell para impulsar y poner en valor el sector artesano de la Comunitat Valenciana en todo tipo de eventos. Por otra parte, se facilita las oportunidades de negocio al tejido de pequeñas empresas artesanas que, además de su indudable valor en términos económicos y como generador de empleo, constituye un bien de gran valor desde el punto de vista cultural y patrimonial.
En este contexto, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia está considerada como una de las más importantes de las que se organizan en España. La Comunitat Valenciana, que nunca había estado presente en FERAMUR, se convierte en la segunda autonomía que recibe una invitación, tras el paso en ediciones anteriores de Galicia.
Tradición y modernidad
Así, hasta el domingo 29 de septiembre en el estand del Centre de Artesanía y la Asociación Provincial de Artesanos de Alicante, se exhibirán y estarán a la venta una selección de productos de 18 artesanos que combinan tradición y modernidad.
La representación gastronómica estará formada por Chocolates Marcos Tonda (Vila-joiosa), La Montaña de Aliños (Cocentaina), Menges de Deus (Alicante), Artesanías Jijonencas (Jijona), Pastelería Raúl Asencio (Aspe), Ahumados Vibeka (Sant Joan d’Alacant), y La Pericana (Muro de Alcoy).
Además, en el estand de la Comunitat Valenciana en FERAMUR también se mostrarán los productos artesanales en piel de Original Nutta (Elda), pulseras y brazaletes de Obbvius (Elche), Arte Textil Conchita Menéndez (Alicante), Alfarería Severino Boix (Agost), indumentaria de Rubén Hernández (Alicante), aderezos y artesanía Punt i Pedra (San Vicente del Raspeig), Angela Tocados de Porcelana (Pilar de la Horadada), trabajos en esparto de María Teresa Miñana (Aigües), enmarcaciones y pirograbado Ricardo Carlos Abasolo, artesanía en cuero de Jukavir y la cerámica de Manzana Roja-Joyas de Cerámica.
El programa general de actividades de FERAMUR se completa con demostraciones en vivo de técnicas artesanales, talleres interactivos y conferencias y mesas redondas sobre la actividad artesana y su impacto social y económico.