-
Ayer se celebró el Día Mundial de la Fotografía
-
Las espectaculares imágenes, dedicadas al cielo profundo, la Vía Láctea, la Luna, el Sol y circumpolares, se expondrán en gran formato en la calle Menor del Museu de les Ciències a partir del 4 de octubre
El jurado designado por la Ciutat de les Arts i les Ciències ha elegido las diez fotografías ganadoras del concurso internacional ‘AstroCiutat. El universo en imágenes’ al que se han presentado más de 450 trabajos en su primera edición, procedentes del territorio nacional e internacional. Este certamen forma parte de la programación especial sobre el espacio por la que la Ciutat de les Arts i les Ciències ha apostado este año con nuevos contenidos dedicados al conocimiento del cosmos y la exploración astronáutica.
Al respecto, la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, ha querido mostrar su agradecimiento al jurado «formado por los fotógrafos Jesús García Flores y Toni Sendra, así como por representantes de CAC, los patrocinadores Foto Pro y Astro González, la Asociación Valenciana de Astronomía y por el Observatorio de Aras de los Olmos. También me gustaría agradecer a los más de 450 fotógrafos y fotógrafas su participación en este concurso, ya que sin sus aportaciones no hubiera podido llevarse a cabo».
Con esta propuesta, la Ciutat de les Arts i les Ciències quiere promover entre el público la astrofotografía, una modalidad de la fotografía que vincula el arte con la ciencia y la divulgación astronómica. La entrega de los premios en el Museu de les Ciències será el próximo 4 de octubre, con motivo del inicio de la Semana Mundial del Espacio, fecha en la que también se inaugurará la exposición de las imágenes ganadoras en la calle Menor del edificio, un espacio de libre acceso al público.
El concurso cuenta con cinco categorías (Cielo Profundo, Circumpolares, Luna, Sol y Vía Láctea) con un primer y un segundo premio en cada una de ellas valorados en 1.000 € y 500 €, respectivamente, en material y accesorios para la práctica de la astrofotografía que han facilitado las empresas especializadas FotoAstro González y Fotopro, patrocinadores del certamen, que se ha realizado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). También se incluyen dos entradas al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT) perteneciente a AVA.
Imágenes premiadas
En la categoría ‘Cielo Profundo’, dedicada a capturas de elementos de fuera de nuestro sistema solar, las imágenes ganadores muestran la Galaxia del Remolino que se encuentra a 31 millones de años luz (primer premio), obra de Juanjo Coronado; y la espectacular nebulosa Cabeza de Caballo (el segundo premio), en una fotografía realizada en el Campillo (Huelva) por Jose María Delgado.
En la modalidad ‘Circumpolares’ la fotografía de Daniel Viñé tomada en Namibia (Hemisferio Sur) donde las estrellas giran en torno a la estrella polar austral, Sigma Octantis, ha sido reconocida con el primer galardón, mientras que en segundo lugar se ha premiado a una captura de la ermita de Santa Quiteria de Tebar en Cuenca (Hemisfero Norte), con un fondo de rastro de estrellas que giran en torno a la estrella polar, Polaris, realizada por David Valencia.
La Luna también ha contado con su propia categoría. La fotografía de Rami Dibo, fotógrafo procedente de Dubai, tomada en el momento preciso en el que el satélite natural de la Tierra y la trayectoria de un avión se alinean ha obtenido el primer premio, mientras que una luna creciente desde Alginet (Valencia) realizada por Alex Alemany ha logrado el segundo premio.
En la categoría ‘Sol’, una imagen del astro que permite ver con detalle su superficie y prominencias, obra de Pedro de Miguel Alfaia Barcia Ré, ha ganado el primer premio, mientras que una fotografía de la salida del Sol por la Avenida del Puerto de València (un evento que se puede observar de este modo en contadas ocasiones), firmada por Jorge Císcar, ha obtenido el segundo galardón.
En la modalidad ‘Vía Láctea’, las dos mejores imágenes que han capturado la majestuosidad de la galaxia han sido el original encuadre realizado a ras de suelo por Jordi López en Ouarzazate (Marruecos), que ha logrado el primer premio; y la vista panorámica de la galaxia en una bella composición sobre el acueducto romano Peña Cortada en Calles (Valencia), obra de Alexandru Pastor, ganador del segundo premio en esta categoría.