-
El próximo lunes 30 de septiembre la biblioteca retoma su actividad tras una serie de obras en sus instalaciones y un laborioso proceso técnico de reestructuración de las colecciones
-
El diputado de Cultura, Paco Teruel, destaca el trabajo de los profesionales del museo y la curiosidad de las personas que acuden a las bibliotecas para mantener “estos templos de la cultura y puntos de encuentro”
- Está prevista la creación de una cabina acondicionada para realizar grabaciones de audio como entrevistas y pódcast
La Biblioteca de L’ETNO, un servicio especializado del museo de la Diputació de València que tiene como misión ser un referente informativo de la cultura popular valenciana, reabrirá sus puertas el próximo lunes 30 de septiembre tras una serie de obras. El espacio presenta mejoras en la clasificación de su colección bibliográfica y una sala de consulta renovada.
Los trabajos, que comenzaron en el mes de septiembre del pasado año, han incluido una serie de mejoras tanto en sus instalaciones, con la renovación de todas las conducciones de aire acondicionado, así como en la metodología de clasificación. Tras las obras, el equipo de la biblioteca -que previamente tuvo que retirar de las estanterías más de 30.000 volúmenes de monografías y publicaciones periódicas y almacenarlos- decidió enfrentar el reto de reclasificar todas las colecciones con un sistema propio que facilitará la consulta a los usuarios.
La renovada sala de consulta, que cuenta con cuatro murales de la artista urbana la Nena Wapa Wapa que explican los espacios, los servicios y los proyectos que lleva a cabo la Biblioteca, ya está accesible. Asimismo, los trabajos técnicos bibliotecarios siguen en proceso: revisar la clasificación, cambiar los registros de ejemplares y los tejuelos de miles de libros que se han reubicado son las tareas que se están llevando a cabo. Está prevista para los próximos meses la creación de una cabina sonora acondicionada para realizar grabaciones de audio, disponible para todo aquel que necesite un espacio donde grabar una entrevista o un pódcast.
Punto de encuentro
El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha agradecido “el trabajo de los profesionales de L’ETNO y de todas esas personas a las cuales su curiosidad, en este caso sobre la cultura popular valenciana, les lleva a las bibliotecas, convirtiendo espacios como este en templos de la cultura y puntos de encuentro”.
Asimismo, ha recordado que la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, REBIUN, formada por las bibliotecas de las 76 universidades que forman parte de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), y el CSIC reconocieron el pasado mes de abril el trabajo de la biblioteca de L’ETNO en materia de difusión de la cultura popular valenciana.
En concreto, el proyecto premiado fue ‘BiblioPOP: bibliotecas comprometidas con la cultura popular’, una iniciativa que nació en 2022 con el propósito de generar una red de servicios bibliotecarios comprometidos con la misión de la Biblioteca de L’ETNO, convertirse en el referente informativo de la cultura popular valenciana.