Los días 4 y 5 de febrero Filipe Ribeiro junto con los guías de la Cooperativa 3Culturas de Toledo han organizado una visita guiada para dar conocer al público el Convento de San Antonio y ayudar a la comunidad de monjas franciscanas que lo habitan.
Se trata de un convento con más de 5 siglos de antigüedad, fundado por el cardenal Cisneros en 1514 como convento de la orden tercera franciscana y trasladado a partir de 1525 al palacio del comunero Fernando de Ávalos y las casas adyacentes, ubicadas al final de la calle Santo Tomé.
La visita nos permitirá conocer la iglesia, del siglo XVII con trazas de Juan Bautista Monegro y su magnífico retablo barroco y los enterramientos de la familia de Catalina de la Fuente, benefactora y tía de María García de la Fuente, fundadora del convento, y el coro con una exposición de bordados, pinturas, imágenes del Niño Jesús, algunos de ellos con sus ajuares, la Virgen María y San Juan y muchas obras de arte donadas por las religiosas y sus benefactores a lo largo de los siglos. Desde el coro se podrá ver el claustro de los naranjos, con columnas ochavadas como las del vecino Palacio de Fuensalida. El convento es la sede canónica de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Toledo.
Destacan en el coro la imagen de San Antonio, titular del convento y de gran devoción en Toledo que se ubica en la cabecera de la iglesia durante la novena y procesiona todos los años el día 13 de junio , el cubierto del cardenal Cisneros, que procede de San Juan de la Penitencia y la cabeza de la imagen original del Cristo de la Vega, las pinturas de los padres de la iglesia y el retablo y cuadro de Vicente Cutanda Toraya 1er Censor y fundador de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. En la parte superior del coro están los cuerpos de la Fundadora María García de la Fuente y la Venerable Mariana de Jesús, penitente en la Bastida.
En la visita además de disfrutar de las obras de arte se hará un recorrido por la historia del convento, la vida cotidiana, la celebración de las festividades y las vicisitudes, anécdotas y curiosidades de esta comunidad de religiosas, en la actualidad constituida por 11 miembros, que adaptándose a los nuevos tiempos han cambiado los bordados y zurcidos, antaño muy demandados en Toledo por la elaboración de dulces artesanos como forma de vida.
Las visitas se realizarán previa reserva en el teléfono 603420820 en turnos de mañana a partir de las 11 horas y tarde a partir de las 16 horas el sábado y el domingo y tendrá una duración de unos 45 minutos y un coste de 10 euros.