El buque, en excelente estado de conservación, entrará en los astilleros de Navantia para realizar trabajos de acondicionamiento antes de incorporarse al Arsenal de Cartagena.
El pasado 9 de diciembre, en la Base Naval de Rota, tuvo lugar la firma de la adquisición y entrega del buque Multipurpose Support Vessel (MSV) «Cartagena» A-62, dotado con capacidad de remolque de altura, a la empresa Navaleva S.L. En el acto estuvieron presentes el Coronel de Intendencia representante del Órgano de Contratación de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL), el Capitán de Fragata Jefe de Programa responsable del contrato, y el Coronel de la Jefatura Territorial de Intervención Nº 6, junto a un Capitán de Corbeta Ingeniero del Área de Inspecciones Industriales de la Dirección General de Armamento y Material.
El proceso de adjudicación del buque fue realizado el pasado 25 de octubre, efectuándose posteriormente su traslado desde Haugesund (Noruega) a la Base Naval de Rota tras superar diversas inspecciones técnicas y operativas, incluyendo la revisión de sus sistemas y la obra viva mediante inspección submarina. La recepción final tuvo lugar tras completarse las inspecciones, pruebas de puerto y mar, la formación inicial de la dotación, y la entrega de la documentación correspondiente.
El buque, que pasa a denominarse A-62 «Cartagena», fue construido en 2015 en los astilleros Cemre con diseño de ingeniería noruega por la empresa SALT. Por usar los términos de la Armada, se encuentra claramente en su primer tercio de vida y debería estar en servicio por más de veinte años a partir de este momento.
Entre sus características principales, el «Cartagena» cuenta con una eslora de 69,80 metros, manga de 17 metros, capacidad de tiro de 55 toneladas, velocidad máxima de 13,4 nudos, una zona de carga de 500 m² y capacidad para transportar hasta seis contenedores refrigerados. Además, dispone de un sistema de posicionamiento dinámico, habitabilidad para 60 personas, y capacidad de suministro de agua y combustible a otros buques en navegación.
Antes de integrarse en su nuevo destino, el Arsenal de Cartagena, el «Cartagena» entrará el 12 de diciembre en el Astillero de Reparaciones de Navantia en Cádiz, donde se realizarán trabajos de varada, que incluirán la limpieza y pintado de la obra viva, inspección de timones y hélices, verificación de ejes y válvulas de fondo, y el pintado del casco en gris naval junto a su numeral asignado, A-62, y su nuevo nombre.
Este buque refuerza las capacidades logísticas y operativas de la Armada, cumpliendo con los estándares más exigentes para misiones de apoyo y remolque de altura.