El próximo sábado día 13 de julio, coincidiendo con la mitad del período de excavación del yacimiento carpetano del Cerro del Gollino, se celebrará una jornada de puertas abiertas para que los vecinos de la localidad con buena forma física (dada la dificultad de ascenso) suban a conocer in-situ las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en esta campaña arqueológica de 2024. Este enorme yacimiento, calificado como el segundo más grande de la provincia de Toledo y uno de los más extensos de Castilla la Mancha, cuenta con una superficie total de 18 hectáreas, 5 diferentes recintos y gruesas murallas a su alrededor.
En la presente campaña, que cuenta con estudiantes de diversas Universidades y países, además de los voluntarios de la propia localidad, se han encontrado numerosos hallazgos que, una vez datados y estudiados con las últimas técnicas arqueológicas, nos proporcionarán información sobre una de las tribus prerromanas más desconocidas de la Península Ibérica: Los Carpetanos.
Complementando el trabajo de campo en el yacimiento, La Asociación de Amigos de Corral de Almaguer, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Madrid, ha organizado una serie de conferencias y charlas sobre la cultura ibérica en España. Este sábado, el profesor de la Universidad de Edimburgo Manuel Fernández-Götz, impartirá una charla que lleva por título “el Cerro del Gollino en el contexto de las ciudades fortificadas de la Protohistoria final”.
De la misma manera, el domingo 14 será el propio arqueólogo-director de las excavaciones del Cerro Gollino, Pablo Sánchez de Oro, quien disertará sobre “El Gollino en su contexto: Los Carpetanos y la Carpetania”.