El próximo 9 de noviembre a las a las 20:30h tendrá lugar en el Teatro nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo “Una tarde para recordar”, evento organizado por la Fundación Alzheimer España (FAE), dirigido a concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz del Alzheimer.
El acto consta de dos partes diferenciadas: la representación de la obra “Aquellas migas de pan” (Breadcrumbs), de la multipremiada autora norteamericana Jennifer Haley, bajo la interpretación brillante de las actrices Mónica Bardem y Carmen Ibeas, dirigida por la también actriz Inma Cuevas; seguido de un coloquio con el público, que contará con la presencia del equipo artístico de la obra, así como con expertos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, que hablarán del Alzheimer desde el punto de vista artístico y clínico.
La obra “Aquellas migas de pan” nos muestra la historia de una solitaria escritora recién diagnosticada de una demencia temprana que recurre a una joven y caótica cuidadora para terminar de escribir sus memorias antes de perder por completo sus recuerdos. Entre ellas se creará un vínculo tan frágil como indestructible que las convertirá en dos mujeres unidas frente a todos sus abismos personales, navegando por sus vivencias en un onírico y luminoso viaje que las llevará a lo más profundo de su pasado.
Esta obra lanza un claro mensaje sobre la demencia tipo Alzheimer de carácter precoz, una variante menos conocida de la enfermedad, cuyos primeros síntomas pueden llegar a aparecer a edades tan tempranas como los cuarenta o cincuenta años, y que se estima representa alrededor del 5% de los casos diagnosticados como Alzheimer.
El objetivo del coloquio va dirigido a resolver dudas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, y a que pacientes, cuidadores, familias y sociedad en general cuenten con un punto de enlace cercano con los especialistas y asesores de la Fundación Alzheimer España. También a informar sobre cómo detectar los primeros signos de esta y otras demencias, y a concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz, atendiendo a que se calcula que en nuestro país un tercio de las personas con demencia no están diagnosticadas.
Las entradas para Ciudad Rodrigo se encuentran a la venta en el siguiente enlace: https://teatronuevo.com/aquellas-migas-de-pan-kendosan-producciones/ con precios desde 6€.
Aspectos clínicos de la enfermedad de Alzheimer:
La EA es la forma más común de demencia y representa dos tercios de todos los diagnósticos de demencia. Por lo general, se caracteriza por una pérdida de memoria episódica de progresión lenta, que evoluciona hacia una pérdida global de la capacidad cognitiva, características psiquiátricas y afectación de otras áreas cerebrales más profundas, como los ganglios basales. A medida que la enfermedad progresa, la disfunción motora, como el parkinsonismo, el mioclono, la paraparesia espástica y las convulsiones, también pueden acompañar a los síntomas neurológicos y neuropsiquiátricos.
- La OMS calcula que más de 55 millones de personas viven con demencia. Esa cifra aumentará a 78 millones en 2030 y 139 millones en 2050.
- En España se estima alrededor de 800.000 enfermos, según la Sociedad Española de Neurología.
- Aunque actualmente ninguna terapia revierte el proceso degenerativo, sí que hay terapias, farmacológicas y no farmacológicas, que reducen el impacto de los síntomas, mejoran la calidad de vida del paciente y el cuidador.
El doctor David Pérez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y patrono de la FAE resalta:
Debemos desterrar la idea de que las pérdidas de memoria son normales entre las personas mayores. Si las detectamos, debemos acudir lo antes posible a nuestro médico y que nos haga unos breves cuestionarios que ayudarán a confirmar o descartar un diagnóstico inicial. Es un paso sencillo y primordial para detectar cuanto antes la enfermedad y poner en marcha terapias, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que ralenticen su avance”.