Irina Dreams nos transporta a un mundo de fantasía épica con su primera novela «La Elegida»

La escritora alicantina Irina Dreams nos presenta su primera novela, «La Elegida», el inicio de una trilogía de fantasía épica que promete cautivar a lectores de todas las edades. A pesar de enfrentar desafíos de salud, Irina Dreams ha logrado crear un universo mágico lleno de aventuras y emociones.

Enlace al ⇒ BookTrailer 

Con la ayuda de su compañera, Mª José Rico Vañó, y el talento del diseñador gráfico Luis Gomaríz Francés, «La Elegida» llega con una cuidada edición y un impactante booktrailer. La novela, dirigida a todos aquellos que disfrutan de la magia, los viajes en el tiempo y la fantasía, promete ser una lectura inolvidable.

Irina Dreams, quien ha luchado contra la esclerosis múltiple, ha encontrado en la escritura una forma de expresar su creatividad y superar las adversidades. «La Elegida» es un testimonio de su fuerza y determinación, y un ejemplo inspirador para todos aquellos que enfrentan desafíos en sus vidas.

Puedes colaborar en la edición del libro en Verkami :

La Entrevista

Sobre la novela y su mundo:

¿Qué te inspiró a crear un mundo de fantasía tan rico y detallado?

Cuando el mundo entró en confinamiento, al no poder salir de casa por la pandemia, tenía que entretener mi mente de alguna forma. Quise adentrarme en mi cabeza creando un mundo mágico que, a su vez, también reflejaba de alguna forma la maldad de la humanidad, transformando todo esto en mi mundo fantástico. Para detallarlo, me traslado dentro de mi mente, viéndolo como si yo también estuviese allí.

¿Cómo creaste a los personajes principales?

Me inspiré sobre todo en la protagonista principal, Amarís, La Elegida, con unos personajes existentes que me apasionan; son una mezcla entre lo poderosa que es Wonder Woman y el pelo rojo y la valentía de Mérida de la película animada Brave. Los siguientes personajes surgieron de mi alma, sin más, espontáneamente. Puedo afirmar que mi subconsciente se ha inspirado en los caracteres y forma de ser de algunas amigas y familiares.

¿Qué papel juega la magia en tu universo? ¿Cómo la has integrado en la trama y en la vida de los personajes?

La magia siempre me ha fascinado porque no es algo ni físico ni real, ¿o sí?… Lo dejaré ahí… Ha estado siempre muy presente, es el cine que más me gusta y que intento ver siempre. Me olvido de quién soy y me centro en esa historia tan fantásticamente asombrosa.

Creo que a todos nos pasa algo en común: el misterio de los calcetines que desaparecen en la lavadora. ¿Cómo no voy a creer en la magia? Jejejejeje.

La magia es el género al que mejor me adapto; desde pequeña, siempre he soñado con tener algún poder especial. Simplemente me sale, me pongo a escribir cualquier historia y siempre aparecen, por arte de magia, nunca mejor dicho, cosas fantásticas. Sea como sea, lo transformo todo a este género tan maravilloso.

¿Por qué decidiste incluir viajes en el tiempo como elemento central de la trama?

Recuerdo la película de Regreso al Futuro (mi favorita), soy algo friki de esta saga, incluso tengo una maqueta de 52 cm del DeLorean, montada a mano, pieza por pieza durante tres años. A todo esto quiero decir y agradecérselo a María José, que tuvo mucha más paciencia que yo y acabó montándolo ella. Esta película me impactó tanto que, hasta a día de hoy, la sigo viendo y estoy como el primer día de encantada. Viajar en el tiempo sería maravilloso para poder estar con los que se han ido. El saber la verdad de la historia del planeta, poder cambiar actos no ingratos como las guerras, incluso conocer vivencias personales de la gente. El poder saber si hay un futuro, aunque eso me daría mucho más miedo.

¿Puedes adelantarnos algo sobre los próximos libros de la trilogía? ¿Cómo se desarrollarán las historias de los personajes y el mundo que has creado?

Jajaja, esto sería un spoiler en toda regla. Jajaja, tengo más o menos una idea, pero soy muy de emociones y creo en mi imaginación muchísimo. Igual tengo pensado algo y después, mientras voy escribiendo, sale algo mucho mejor de lo que tenía pensado. Así que lo siento, no te puedo decir nada.

Sobre el proceso creativo y la enfermedad:

¿Cómo fue el proceso de escribir «LA ELEGIDA»? ¿Tuviste alguna rutina o ritual específico?

Fue un proceso muy terapéutico y gratificante. Hubo un antes y un después en mí.

Rutina ninguna, con el trabajo de operaria en una fábrica ya tenía bastante.

Mi ritual: sentarme delante del ordenador, ponerme música, dejar fluir mi imaginación a través de mis dedos y crear una historia acorde con la armonía que me habla.

¿Cómo ha influido la esclerosis múltiple en tu proceso creativo? ¿De qué manera la escritura te ha ayudado a enfrentar los desafíos de la enfermedad?

La enfermedad pienso que de momento no me influye a la hora de crear historias; de momento, el deterioro cognitivo no me afecta a mi imaginación y espero que siga así durante mucho tiempo. Por ahora, tengo toda mi confianza puesta en ella; me veo muy capaz de crear historias grandiosas, como la de La Elegida.

Como ya he mencionado, comencé en pandemia, y al quitar las restricciones de la cuarentena, tuve que trabajar para poder comer, así que dejé la escritura apartada. Siempre buscaba tiempo para ella, pero no lo conseguía, ya que acababa agotada; solo quería descansar. Mi cuerpo me daba señales y yo no le hacía caso. En 2023, tuve un brote de mi enfermedad por el que tuve que coger la baja laboral. Esto me dejó el cuerpo destrozado; apenas podía andar y esta vez me atacó al habla, aparte de la infinidad de dolores corporales. Así que me planté y me dije: ESTO HAY QUE REMEDIARLO. No voy a permitir que esta mierda pueda conmigo. Me senté delante de mi ordenador y continué escribiendo poco a poco conforme podía, hasta por fin terminarlo. Mientras escribía, no notaba ningún dolor, tan solo felicidad y mi vacío se estaba llenando.

Un dato curioso: al principio de reemprender mi libro, cuando cogí la baja laboral, misteriosamente en la calle e incluso en mi propia casa, me encontraba plumas blancas por donde fuese. De tanto verlas busque en Google su significado, y creo que, gracias a que me encanta lo místico, continué hasta finalizarlo. El mensaje era que mis guías me estaban mostrando que iba por el buen camino, al escribir esta novela. ¡Al menos yo lo interpreté así! Pienso que hay que creer en algo, sea en lo que a uno mismo le haga sentir bien.

¿Qué mensaje quisieras transmitir a otras personas que enfrentan enfermedades crónicas a través de tu historia?

Que hay que luchar por tus sueños. si estás pensando en algo que te hace realmente ilusión, la vida se pasa más amena y así esquivas un poco más los malos pensamientos. Hay que coger el toro por los cuernos, siempre, venga lo que venga. Y lo más importante, ser feliz estés como estés, ya que estamos de paso. ¡SIMPLEMENTE VIVE!

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia, amigos y comunidad durante este proceso? ¿Qué papel ha jugado María José Rico Vañó en la realización de tu sueño?

La verdad es que he tenido mucho apoyo familiar, de amigos y de gente que me sigue; no me puedo quejar. Aunque cuando no eres conocida, cuesta más sacarlo a flote. Hay una frase que me dijo mi padre no hace mucho: escribe siempre que puedas porque si lo dejas, después ya no te acuerdas. Y qué razón tiene, jeje. Mi pareja lee mucho y fue la que me ha estado animando desde el primer día que leyó mi manuscrito; le encantó y eso que es muy crítica, pero me dijo que era flipante cómo me había podido inventar tal historia. Jeje, y tengo que darle las gracias por estar a mi lado cada vez que he querido tirar la toalla. MªJosé ha sido crucial en este proyecto, no es solo mío también es de ella. Lleva todo el tema de redes sociales, papeleos, en fin, en todo lo que yo soy un verdadero desastre. Sin ella, hubiera sido todo mucho más difícil. ¡GRACIAS MARÍA JOSÉ!

Sobre la publicación y el futuro:

¿Por qué decidiste autopublicarte?

Porque me informaron de la plataforma de crowdfunding y decidí lanzarme a ello, y aquí estoy en plena campaña de mi libro en Verkami, la cual acaba el 20 de diciembre. A ver si puedo cumplir mi sueño lo antes posible.

¿Cómo estás promocionando tu libro? ¿Qué papel juegan las redes sociales en tu estrategia de marketing?

Lo estoy promocionando sobre todo por las redes sociales; sin embargo, también por el boca a boca de toda la vida y hasta poniendo carteles. Y ahora por aquí, que, por cierto, muchas gracias por hacerme esta entrevista.

Las redes sociales juegan un papel muy importante, porque hoy en día son lo más para hacer marketing. Además, todo el mundo está enganchado de alguna manera a ellas, sea como sea. Desde WahtsApp, pasando por Instagram, Facebook, TikTok, etc. Es una herramienta al alcance de todo el mundo.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Te gustaría dedicarte por completo a la escritura o tienes otros proyectos en mente?

Mis planes para el futuro; crear muchas más historias.

Sí, me gustaría dedicarme a la escritura, ya que me encanta y creo que puedo aportar muchas novelas interesantes.

Preguntas más personales:

¿Qué significa para ti cumplir tu sueño de publicar un libro?

Para mí sería, como bien dice la pregunta, un sueño hecho realidad saber que mis horas delante del ordenador no se van a quedar sin leer. Estaría muy orgullosa de que una simple chica que tiene la E.S.O. y poco más, y encima es disléxica, haya podido publicar un libro, ni más ni menos.

¿Qué autores o libros de fantasía te han influenciado y Cuáles recomendarías a tus lectores?

Autores tengo muchos que me gustan, aunque uno de mis favoritos es Stephen King. Ya sé que no tiene nada que ver con mi género favorito de escritura, pero el misterio, el terror y la ciencia ficción me encantan también. Todo lo relacionado con lo sobrenatural. También tengo pensado, alguna vez, escribir alguna novela de misterio y terror; espero atreverme. Me gustan los retos y ojalá que escriba en otra tesitura.

¿Qué mensaje quisieras transmitir a tus lectores con «LA ELEGIDA»?

El mensaje que me gustaría transmitir lo quiero dar en el último tomo de La Elegida, ya que es una trilogía. Quiero que al final de haber leído los tres libros hayas aprendido el sentimiento y la lección que quiero trasladar. Más o menos lo tengo en la mente; aún no sé cómo llegaré hasta ahí, pero lo haré. Por ahora quiero que lo disfrutéis como yo lo he ido escribiendo. Ha sido fascinante y a la vez inquietante ver el desarrollo de esta historia que espero que sea de vuestro agrado. Tan solo deciros ¡MIL GRACIAS!

Preguntas para María José Rico Vañó:

¿Cómo surgió la colaboración con Irina? ¿Qué te atrajo de este proyecto?

Cuando comenzó con la historia, yo solía estar viendo la tele, puesto que estábamos en cuarentena, y ella salía de su pequeño refugio, como yo le digo (su cuarto del ordenador). Me venía contando lo que acababa de inventar y me decía: ¿te gusta esto que acabo de escribir? Y la verdad es que comenzó todo y tenía muy buena pinta. Cada frase que ella escribía, nada más quería que yo leyese sus escritos y siempre lo posponía. Al salir de cuarentena, un día que ella fue a visitar a sus padres, yo aproveché para empezar a leer lo que había escrito. Poco a poco me fue atrapando, claro está la sorpresa que se llevó cuando llegó a casa y vio que lo había leído. Sinceramente la historia me atrapó por completo. En algunos trozos de la historia le daba ideas de recomendación cuando decía que se había quedado atascada; en algunas me tomó la palabra y en otras no. Por eso dice que soy su musa, sobre todo cuando peleábamos (como toda pareja hace). Se encerraba en su cuarto y se trasladaba a su mundo, y en esas frases que escribía, le salía la rabia de su interior a través de sus palabras. Ni ella misma se dio cuenta; es algo que solo yo he podido percibir justo al leer esos escritos y recordar sus enfados. Así que decidí apoyarla en todo momento en lo que fuese necesario, a sabiendas de que no ha cursado ningún título literario, vi potencial en la historia. Ni yo misma podía creer todo lo que tiene esta mujer en su cabeza.

¿Qué desafíos enfrentaste al crear el booktrailer y los videos promocionales?

Aquí doy las gracias al gran Hilario que ya no está entre nosotros, por introducirme en este mundillo del audiovisual. Gracias a él acabé cursando un título superior de edición y postproducción de vídeo digital y afortunadamente a lo poco que él me pudo enseñar y lo que aprendí a posteriori, junto a las imágenes que me pasó un gran amigo diseñador gráfico, Luís Gomaríz, conseguí crear el booktrailer. Lo primero era crear otro resumen que no fuese el que iba a salir en la sinopsis del libro. Me llevó un tiempo, sumándole el audio adecuado, que todo venía con copyright, pero encontré una web donde, si ponía los créditos, se me permitía utilizarlo, así que me dije: ¡PALANTE!

Respecto a los vídeos promocionales, nosotras y el Instagram nos llevábamos fatal, así que el universo, un día, porque sí, puso en nuestro camino a dos mujeres que se dedicaban a ello, gracias a un amigo tatuador que también es ilustrador, con el que nos pusimos en contacto para que nos creara una ilustración específica para este libro. Irina le fue explicando qué quería en la ilustración y el chico la fue creando de la nada; no tiene nada de inteligencia artificial. Gracias a él porque nos condujo a estas chicas de 29 Estudio, quienes se encargaron del primer mes de las redes sociales, hasta que poco a poco fuimos aprendiendo a medio llevarlas. Ahora soy yo la encargada de grabar y editar cada uno de los vídeos, y ¡que sea lo que Dios quiera! Como se suele decir.

¿Cómo describirías tu papel como musa en la creación de esta novela?

Quizás porque fui la primera persona en apoyarla y creer en su potencial, cuando ciertas personas le decían que eso era una tontería, que de escribir no se puede vivir, y yo pensaba, ¿y por qué no? Si ella tiene la enfermedad que tiene, ¿quién dice que este último brote no ha sido para que continuara por este camino de la escritura? O, ¿ quién dice que ella no ha venido a este mundo para escribir mundos de fantasía que existen en su cabeza?

También, una de las chicas del libro, según me dice, está inspirada en mí, sobre todo por mi carácter, quizás también en algo de mi físico, y principalmente porque en casa tropiezo hasta con las moscas, pero no voy a hacer spoiler.

Tags: Cultura

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar