En concreto, esta mañana se han firmado 15 contratos de proyectos promovidos por empresas y particulares por importe de 587.967 euros y otros 22 con ayuntamientos de la comarca por 390.015 euros.
Los contratos se enmarcan en el nuevo período LEADER 2023-2027 y en las convocatorias lanzadas por este Grupo de Desarrollo Rural que cuenta con una asignación para este período de 2,4 millones de euros.
Responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del Grupo de Desarrollo Rural Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha han firmado esta mañana 37 nuevos contratos con emprendedores y representantes de ayuntamientos que suman prácticamente un millón de euros y que tienen el objetivo de “seguir impulsando el emprendimiento, el crecimiento económico y social y los servicios en las localidades de la comarca de la Mesa de Ocaña”.
Así lo ha manifestado la viceconsejera de la Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales Duque, que acompañada por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha asistido a la firma de estos contratos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza con la presencia de su alcalde, José Antonio Valencia; la presidenta y la gerente de este Grupo, María Concepción Monzón de Gracia y Sonia Velázquez respectivamente; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, Elena Martín; el representante de RECAMDER Jesús García Verdugo y alcaldes y alcaldesas de la comarca.
En concreto, se han firmado 15 contratos de proyectos promovidos por empresas y particulares por importe de 587.967 euros y otros 22 contratos con ayuntamientos de la comarca por 390.015 euros.
“En conjunto, vamos a poner a disposición de estos emprendedores y de los ayuntamientos cerca de un millón de euros en sectores muy variados que contribuirán a apalancar negocios existentes, a poner en marcha otros nuevos y a mejorar los servicios que recibe las personas que viven en estos municipios”, ha explicado la viceconsejera.
Gracia Canales también ha citado la variedad de proyectos financiados a los emprendedores y empresas de la zona entre los que están la apertura de un taller maquinaria agrícola, la adquisición de pantallas led para una empresa de eventos, una tienda online de moda y complementos, la construcción de una nave o una casa rural.
Por lo que respecta a las administraciones públicas, hay iniciativas para mejora de instalaciones de iluminación y sonido en instalaciones municipales, ahorro y mejora de la eficiencia energética, equipamientos deportivos y culturales etc.
“Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con los fondos europeos, queremos acompañar a todas aquellas personas, entidades, empresas y administraciones públicas que quieren emprender en las zonas rurales y en ese sentido el programa LEADER junto a las medidas que tenemos en marcha desde el Gobierno regional son fundamentales. Prueba de ello es la firma estos contratos que van a servir para desarrollar todo tipo de actividades contribuirán a diversificar la economía”, ha dicho la viceconsejera.
Los contratos firmados hoy se enmarcan en el nuevo período LEADER 2023-2027 y en las convocatorias lanzadas por este Grupo de Desarrollo Rural que cuenta con una asignación para este período de 2,4 millones de euros.
Por último, Gracia Canales ha destacado que este Grupo en el período de programación 2014-2022 ha gestionado 6,3 millones de euros con una ejecución que alcanza el 93,6 por ciento, “lo que lo convierte en uno de los grupos con mejor ejecución; además teniendo en cuenta que los proyectos se podrán ejecutar hasta 2025, este porcentaje aumentará”. Estos 6,3 millones de ayudas han promovido una inversión de 14,6 millones a través de 234 proyectos.
Tras la firma, la viceconsejera, acompañada por el resto de representantes, han visitado la empresa ‘La cochura’ que se ha beneficiado en anteriores convocatorias de los ayudas de este de Grupo de Desarrollo Rural.