El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el ‘Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales’, supervisado por la Junta Electoral Central
Podrán votar en España los ciudadanos de otros estados de la UE con residencia habitual y empadronamiento en el país, siempre que hayan informado a su circunscripción anterior, para evitar las duplicidades
El Ministerio de Interior edita más de 900.000 manuales que se distribuirán entre las más de 60.000 mesas electorales previstas el próximo 9 de junio
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el ‘Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales’ en los comicios al Parlamento Europeo, convocadas para el próximo domingo 9 de junio.
El Ministerio del Interior ha actualizado el protocolo y ha diseñado unas guías sencillas y accesibles para facilitar la comprensión de todos los ciudadanos y garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral. La tirada superará los 900.000 ejemplares, que serán distribuidos por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno a los ayuntamientos y Juntas Electorales de Zona. Cada una de las 60.000 mesas electorales previstas dispondrá de 15 manuales para asistir a sus componentes.
Los contenidos están supervisados por la Junta Electoral Central y han sido elaborados la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior, en coordinación con la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y en colaboración con organizaciones como ONCE, Fiapas o Plena Inclusión España. Estas guías contemplan un apartado específico sobre el contacto con personas discapacidad, ya sea sensorial, de movilidad o con dificultades de comprensión y/o trastorno del espectro del autismo.
El manual consta de una primera parte dedicada al desarrollo de la jornada, desde la constitución de la mesa hasta el cierre de las urnas. El presidente, los dos vocales y los dos suplentes deberán estar presentes en el local electoral correspondiente a las 8 horas, mientras los interventores pueden incorporarse durante la media hora siguiente.
La mesa tendrá que supervisar el estado del material electoral, incluido el precinto de las urnas, las cabinas y la distribución de papeletas y sobres. La votación comenzará a las 9 horas y finalizará a las 20 horas, aunque la difusión de los datos dependerá del cierre de los colegios y el conteo en todos los países de la Unión Europea.
La segunda parte de la guía describe el proceso de escrutinio. Las instrucciones aclaran qué es un voto nulo y qué es un voto en blanco. La Presidencia de la Mesa anunciará en voz alta el resultado de la votación y cumplimentará el acta.
Ciudadanos de otros países
En estos comicios pueden votar los ciudadanos de otros países de la Unión Europea, siempre que tengan su residencia habitual y estén empadronados en un municipio español. Además, deben declarar que ejercerán su derecho en España y deben informar a la última circunscripción en su país de origen a efectos de evitar el doble voto.
Las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, que tienen lugar cada cinco años, se celebrarán en España el domingo 9 de junio. Como novedad, España pasa de tener 59 a 61 eurodiputados.