De unas semanas a esta parte, se puede ver inscrito en la Puerta Principal del Arsenal de Cartagena la fecha de 1749, año en el que se conmemora la aprobación del proyecto definitivo de construcción del Arsenal del Ingeniero Sebastián Feringán, en tiempos de Fernando VI.
La construcción del Arsenal de Cartagena es una extraordinaria obra de ingeniería cuyo impulso decisivo llegó en 1731, cuando Alejandro de Rez inició las obras de desvío de ramblas y el dragado de la dársena. Finalmente, en 1749, bajo la dirección de Sebastián Feringán y con la colaboración de Antonio Ulloa y Jorge Juan, se presentó el plan definitivo, aprobado por el Marqués de la Ensenada
La construcción, que supuso una inversión de 112 millones de reales y el esfuerzo de miles de personas, se completó en 1782 bajo la dirección de Mateo Vodopich, durante el reinado de Carlos III. La importancia histórica de este complejo industrial naval, el más destacado del Mediterráneo, se evidencia tanto en sus innovaciones técnicas, como los diques secos, bombas de achique y los sistemas de tablestacas, como en su icónica Puerta Principal, que ha acumulado inscripciones conmemorativas a lo largo de los siglos.