-
Reactivarán el comité de especialistas en turismo para actualizar los retos prioritarios e incentivar la presentación de proyectos de I+D+i
-
El director general de Innovación, Juan José Cortés, inaugura en la sede de Invat·tur una jornada de formación para los agentes de innovación
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) activará, en colaboración con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), un nuevo diálogo tecnológico para dotar de soluciones y desarrollos innovadores a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), según ha avanzado el director general de Innovación, Juan José Cortés.
Cortés ha efectuado este anuncio en la sede de Invat·tur, en Benidorm, durante la apertura de una nueva sesión formativa y de intercambio de conocimiento dirigida a la red de agentes de innovación, que tiene la misión de mejorar la transferencia a las empresas de los avances científicos y la tecnología que generan las universidades y los centros tecnológicos y de investigación de la Comunitat Valenciana.
De este modo, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, reunirá en las próximas semanas un comité de especialistas, en el que estará representada la comunidad científica, los institutos tecnológicos, el empresariado turístico y las administraciones local y autonómica, con el fin de revisar y actualizar los retos y soluciones que se propusieron por primera vez en 2020.
El objetivo, según ha indicado el director general, es incentivar el desarrollo de innovaciones focalizadas en el sector turístico a través de las convocatorias de ayuda de Ivace+i Innovación para aprovechar así las oportunidades de I+D+i vigentes en campos como la sostenibilidad y la digitalización del sector turístico.
Hasta la fecha, Ivace+i Innovación ha respaldado con alrededor de 1,3 millones de euros un total de 12 proyectos de innovación alineados con las conclusiones del diálogo tecnológico que se desarrolló hace cuatro años. Cortés confía en incrementar el interés del sector una vez que los retos y soluciones se ajusten a las nuevas necesidades de los destinos turísticos inteligentes y a los cambios que ha experimentado la industria en los últimos ejercicios.
“Somos conscientes de que existe margen de mejora y que la innovación nos permite conocer mejor los intereses y demandas de las personas que visitan la Comunitat Valenciana, mejorar la experiencia turística a través de las nuevas tecnologías o mejorar la convivencia de esta actividad con la ciudadanía”, ha indicado.
En este punto, Cortés ha aludido al llamamiento de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo al ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan detectar la oferta de viviendas turísticas sin registrar, cuyo plazo finaliza mañana.
Por su parte, la directora de Innovación Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Olivia Estrella, ha abordado la sostenibilidad en la gestión del éxito de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, en una jornada en la que se han dado a conocer dos de los proyectos de innovación que se están ejecutando en este ámbito con el respaldo de Ivace+i Innovación.
En concreto, la empresa Ingeniería Interactiva del Ocio s.XXI ha presentado un sistema de información basado en Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial (IA) y la combinación de realidad virtual y aumentada, para concienciar tanto a turistas como al conjunto de la ciudadanía en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.
La generación de experiencias turísticas personalizadas y sostenibles mediante el uso de la IA y la realidad virtual es el objeto del proyecto en el que cooperan la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), AIJU y Resthotel, y que también se ha expuesto en el transcurso de este acto.
Por último, se ha desarrollado una sesión de intercambio de conocimiento en que representantes del sector han analizado, junto con la red de agentes de innovación, los problemas y necesidades a las que se enfrentan en materia de sostenibilidad y digitalización, con el fin de buscar soluciones colaborativas.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana nace para crear sinergias entre los municipios, así como con empresas y entidades turísticas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de facilitar la evolución de la planificación y gestión de los destinos turísticos y convertir la Comunitat Valenciana en un territorio turístico inteligente.
En la actualidad, forman parte de la Red DTI-CV un total de 99 poblaciones de las tres provincias, distribuidas en tres niveles, así como 10 destinos con carácter supramunicipal y las tres diputaciones provinciales.