El pasado martes ,24 de enero, comenzaron las esperadas obras de restauración de la Fuente Grande de Ocaña. La obra se ha adjudicado a la empresa Kerkide S.L por un importe de 321.371,93€ (impuestos incluidos) y se espera que concluyan en seis meses.
Las primeras actuaciones se están centrando sobre la cubierta de la galería de los caños, se levantarán las losas de la cubierta y se procederá al saneamiento y consolidación del núcleo de la galería, posteriormente se reposicionarán las losas originales.
También está previsto el levantado del solado y canalización de la explanada, rebaje del terreno, compactación del suelo e implantación de sistema de evacuación de aguas pluviales drenaje, colocación de zunchos de hormigón bajo encintados de piedra caliza, una base de zahorras entre zunchos y recolocación de encintado, suelo y canaleta originales y pruebas de estanqueidad e impermeabilización del pilón-abrevadero de animales.
Este complejo monumental, único en su género, está declarado Bien de Interés Cultural. Es una de las obras de ingeniería civil de más categoría de todo el S.XVI, no solo por su tamaño y logro técnico, sino por su indudable mérito artístico. Destacar que posee el ganat o camino de agua mejor conservado de España que además es visitable.
Desde la Asociación Amigos de la Fuente Grande confiamos en que éstas sean solo las primeras obras de restauración ya que hay más zonas de la misma que necesitan una actuación urgente.
Asociación Amigos de la Fuente Grande