Doña Leonor se incorporó al Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” en un acto celebrado en el puerto de Cádiz, marcando el inicio de su formación como guardiamarina de primero. A su llegada al Buque, fue recibida en la meseta del portalón por el Capitán de Navío Comandante del Buque, Luis Carreras-Presas do Campo, y acompañada por el Capitán de Fragata Segundo Comandante, Carlos Carrasco Marín.
Durante la recepción, la Princesa de Asturias fue saludada por varios oficiales responsables del funcionamiento y la formación a bordo, entre los que se encontraban el Capitán de Corbeta y Tercer Comandante del Buque, Diego Varga Martínez de Quel; el Teniente de Navío y profesor de navegación, Luis Abraham Regueira Más, y el Teniente de Navío y Oficial Secretario, Ignacio Grueiro Méndez, entre otras mandos militares.
Posteriormente, la Princesa se trasladó a la Cámara del Comandante, donde mantuvo un encuentro con algunos oficiales encargados de su formación, entre ellos el Alférez de Navío y Oficial de Maniobra, Eduardo Corral Rozalem; los Alféreces de Navío y Oficiales de Detall, Gonzalo Rodríguez Casajús y Rafael Montero de Espinosa, y el Alférez de Navío y Oficial de Seguridad Interior, David Delgado Martínez. También participaron en esta reunión el Teniente y Oficial de Aprovisionamiento, Sergio Lladó Mesa y la Alférez de Navío y Oficial de Jefatura de Estudios, Ida Blanco Blázquez, quienes desempeñan roles clave en la logística y la vida a bordo.
Una vez concluido el encuentro, Su Alteza Real la Princesa de Asturias solicitó permiso al Comandante de Brigada y al Tercer Comandante del Buque para incorporarse a la formación junto a sus compañeros, quienes habían embarcado mientras ella permanecía en la Cámara.
La Princesa se unió oficialmente a la dotación del “Juan Sebastián de Elcano” como guardiamarina de primero, comenzando así una etapa en su preparación naval.