El pasado 5 de septiembre, fue inaugurada la nueva sede del Archivo Histórico de la Armada «Juan Sebastián de Elcano», en un acto celebrado en Madrid. La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, la Subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos y otras altas autoridades, quienes han sido recibidos por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez y el Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Vicealmirante Enrique Torres Piñeyro.
El acto incluyó diferentes intervenciones: la de apertura del AJEMA, que reconocía que esta inauguración “culmina un deseo anhelado por la Armada durante largo tiempo”, del Director del nuevo Archivo, el capitán de navío Lorenzo Gamboa Pérez-Pardo, quien ha repasado las prestaciones más reseñables del edificio que permitirán, entre otras cosas, atender con solvencia las casi 2.500 peticiones anuales de investigadores y resaltó el valor de los archivos históricos de la Armada explicando que “una parte muy importante de la historia de España ha sido escrita por los marinos, sobre la cubierta de sus buques”; y la de cierre de la Ministra de Defensa, que agradeció “a todos los que han hecho posible este proyecto, porque permite poner de relieve lo que ha sido nuestra Armada, y que todas esas páginas gloriosas de nuestra historia sean conocidas. Supone -ha añadido Margarita Robles- acercar esa historia a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes”.
Un archivo de vanguardia
La nueva sede del Archivo Histórico de la Armada «Juan Sebastián de Elcano», ubicada en el barrio de Campamento, se alza como un referente en la gestión y conservación de documentos históricos. En la entrada del moderno complejo, dos símbolos de la historia naval presiden el acceso: el palo de la corbeta F-35 «Cazadora» y el ancla del portaaviones «Príncipe de Asturias», dos emblemas que representan la evolución tecnológica de la Armada en distintas épocas.
Este archivo se creó tras la promulgación del Real Decreto 33/2023, que reorganizó los archivos históricos de la Armada, dando lugar a un único archivo con dos sedes: la histórica del Palacio de Viso del Marqués en Ciudad Real y que lleva el nombre de “Álvaro de Bazán”, y esta nueva sede en Madrid. El complejo se compone de tres edificios accesibles, los dos primeros construidos con las medidas aproximadas de la nao “Victoria” y el tercero con las de navío “Santísima Trinidad”.
Capacidad y tecnología
El archivo alberga actualmente 14 km lineales de documentos, con capacidad para llegar a 28 km en 2026 y hasta 42 km en el futuro. Este moderno espacio cuenta con una avanzada infraestructura tecnológica que apoya la digitalización progresiva de los archivos y una potente red informática para facilitar la consulta y conservación del patrimonio documental.
Además, las nuevas instalaciones incluyen una sala de investigación equipada con tecnología avanzada, un laboratorio de restauración de papel y una sala de reprografía, lo que convierte a esta sede en un espacio puntero para la preservación documental y el acceso a la historia naval.
Un tesoro histórico nacional
El Archivo Histórico de la Armada es la tercera institución en volumen documental de España, solo superada por el Ministerio de Cultura y el Ejército de Tierra. En sus fondos se conservan auténticos tesoros que abarcan desde documentos escritos hasta mapas, planos y cartas náuticas, fundamentales para entender no solo la historia naval española, sino también la historia nacional e internacional.
Entre sus documentos más destacados se encuentran la Real Orden de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes, esencial en la resolución del caso Odyssey, la Hoja de servicio de Albear y Ponce de León y el documento original del Real Decreto que instauró la bandera de España.
Con la inauguración del Archivo Histórico «Juan Sebastián de Elcano», la Armada reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y la difusión de su cultura naval, poniendo al servicio de la investigación uno de los archivos más importantes de nuestro país.