Ilunion conquistó su primera Supercopa de España de baloncesto en silla de ruedas al imponerse a Amiab Albacete (67-77) en la segunda edición del torneo disputado en la localidad salmantina de Béjar.
El equipo manchego no pudo revalidar su corona de campeón del pasado curso al perder frente a Ilunion, que llegó a la final henchido de moral tras protagonizar en las semifinales una remontada de veintidós puntos en el último cuarto sobre Bidaideak Bilbao, al que acabó ganando con un triple sobre la bocina del británico Terry Bywater.
El equipo madrileño, dirigido por Víctor Ramos, disputó frente a Amiab Albacete un partido muy serio, tácticamente impecable en defensa y con mucho acierto en ataque, sobre todo con jugadores como el mexicano Luis Eduardo Jasso, el británico Gregg Warburton y el australiano Bill Latham.
Amiab Albacete, que en semifinales se deshizo con facilidad de Fundación Aliados de Valladolid, sufrió mucho desde el principio y no supo encontrar los mecanismos para hacer daño a su rival, que llegó al descanso tres puntos por delante.
En el tercer cuarto Ilunion amplió su diferencia a seis puntos y en los últimos minutos supo aguantar para mantener esa ventaja ante el empuje de Amiab Albacete, que no renunció a remontar el resultado, algo que no pudo hacer debido a que las urgencias le llevaron a cometer errores que beneficiaron al equipo madrileño.
En el partido por el tercer y cuarto puesto ganó Bidaideak Bilbao, que se impuso 96-44 con el canadiense Patrick Anderson, con 29 puntos, como máximo anotador.
Ficha técnica:
67 – Amiab Albacete (19+15+18+15): Charlotte Woodgate, Lee Manning (9), Filipski Mateusz (17), Alexis Ruiz (12) y Phil Pratt (8) – quinteto inicial- Simon Brown (5), Fran Lara, Harri Brown, Alejandro Zarzuela, Ben Fox (8) y Oscar Onrubia.
77 – Ilunion (24+13+21+19): Dani Stix, Gregg Warburton (16), Bill Latham (15), ‘Pincho’ Ortega (8) y Luis Eduardo Jasso (18) -quinteto inicial- Sara Revuelta, Tom O’Neill (5), Amadou Diallo, Pablo Lavandeira (4), Terry Bywater (11) y Daniel Leonardo Díaz.
El quinteto ideal del torneo fue el formado por los jugadores Gregg Warburton y Tom O’Neill (Ilunion), Ben Fox y Alexis Ruano (Amiab Albacete) y Patrick Anderson (Bidaideak).
La final contó con la asistencia de Enrique Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física; Luis Francisco Martín, alcalde de Béjar; y Enrique Sánchez Guijo, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León.