Como todos los años desde un digital que apoya los municipios, el asociacionismo social y la defensa de la «España vaciada», como no podemos dejar de celebrar el día Universal del Orgullo Rural.
Os animamos a celebrarlo y visiteis la página de facebook de este día ⇒ Página Facebook Día del orgullo Rural
Manifiesto del día Universal del Orgullo Rural 2023
Hace unos años, nació este proyecto desde el hartazgo de la mirada superior de las grandes ciudades a los pequeños pueblos, desde la sublevación provocada por la imagen errónea que se ha querido dar de nuestros pueblos y nuestra forma de vida.
Una imagen que fue calando tanto en el imaginario colectivo como en nosotros mismos:
- ¿aquí quién va a querer venir?…
- estudia para poderte ir…
- aquí no hay nada…
- ¿y en invierno, no te aburres?…
Y que en la actualidad seguimos alimentando con:
- aquí no hay quien viva
- nos están ahogando
- aquí nadie quiere venir…
Este proyecto se creó para generar, potenciar y transmitir el sentimiento de Orgullo Rural. Un Orgullo Rural universal, sin fronteras, que lo que hizo fue ponerle nombre a algo que estaba latente en los corazones de muchas personas.
El movimiento del Día Universal del Orgullo Rural no nace en ningún despacho de ninguna ciudad, ni es propuesta de ningún partido político. Nace de las personas que en su día y por decisión propia, decidimos vivir en el medio rural.
Nace de nuestros pueblos, nuestras calles y plazas, no tan vacías como creen y dicen, pues estamos y vivimos aquí, por deseo, por convicción. Queremos proteger y poner de manifiesto nuestra diversidad y alegría de vivir.
Nos quedamos porque hay vecindad, porque las gestiones de la vida diaria se desarrollan en un clima de familiaridad, porque bulle la actividad, y si no, tenemos las ganas y la comunidad suficiente para crearla. Por salud. Por cuantas razones se nos ocurran.
Basta de estereotipos negativos sobre medio rural.
Fotogramas de calles vacías y corrales hundidos, paletismo, nostalgia…
Tenemos que reclamar y defender nuestros derechos, pero si no se quiere vivir aquí no hay nada que hacer, para ello tenemos que lavar la imagen creada desde la negatividad, visibilizar también la parte buena de vivir en nuestros pueblos, gritar a los cuatro vientos que somos felices, que nos juntamos, que hacemos, que creamos y transformamos, que somos capaces y lo conseguimos.
Mostrar nuestra actividad, nuestra vitalidad, nuestra diversidad, nuestra alegría. Juntarnos los orgullosos y retroalimentar nuestro orgullo. Pegarle el orgullo al que lo tiene herido. Dar mucha envidia.
Que las manos que trabajan la tierra vuelvan a ser importantes, que el conocimiento a base de vivir cada estación sobre el terreno e interactuar con la naturaleza vuelva a ser cultura.
Vivimos aquí y queremos seguir viviendo aquí, ni en New York ni mucho menos en Madrid, observando el cielo y el cambio de las estaciones con nuestro Orgullo Rural.
Libre y Universal