Al ocaso del día 14 de febrero, en pleno Golfo de Adén, el helicóptero AB-212 pilotado por el Capitán Ricardo Ajenjo Pérez y el Teniente de Navío Francisco Tornell Velázquez, llevó a cabo el último vuelo de la Tercera Escuadrilla en la Operación ATALANTA tras 9 despliegues. El primero de ellos a bordo del buque Marqués de la Ensenada en el año 2009 y el último a bordo de la fragata Victoria.
La Tercera Escuadrilla nace en el año 1965 con los Bell-204 pero no sería hasta el año 1974 cuando se le entregan los AB-212. Las guerras anti-submarina, de superficie y electrónica fueron sus principales cometidos hasta el año 1987 cuando el AJEMA dispuso que su nueva misión sería la del transporte de tropas de Infantería de Marina.
Durante estos años que ha desplegado en la Operación ATALANTA ha sido un gran aliado de la fiel Infantería de Marina, no solo como helicóptero de transporte de tropas sino también como medio de inserción y apoyo de los Equipos Operativos de Seguridad y de los Estoles de Guerra Naval Especial.
El “GATO” (distintivo táctico con el que se conoce a los helicópteros de la Tercera Escuadrilla) ha acometido misiones de inteligencia, búsqueda y reconocimiento sobre costas y elementos del tráfico marítimo, asentándose como uno de los sensores definitivos de los barcos a los que pertenecía.
Cabe mencionar al personal de la Tercera Escuadrilla que ha compuesto las distintas Unidades Aéreas Embarcadas, desde líneas de vuelo a mantenedores, pasando por dotaciones de vuelo y pilotos; a pesar de no pertenecer a la dotación del buque, su trabajo ha sido crucial para el cumplimiento de la misión. Se les echará de menos en las cubiertas de vuelo en esas aguas del Océano Índico sobre las que tantas veces han volado.
vídeo: Último vuelo del "gato" de la 3ª Escuasdrilla de la Operación ATALANTA