Harrier de la Amada hacen su primer reabastecimiento aéreo con un A400M del Ejército del Aire y del Espacio

El Destacamento Aerotáctico (DAT) ‘Vilkas’, BAP-65, ha sido testigo y protagonista de un nuevo hito para la aviación militar española, la primera misión de reabastecimiento en vuelo de los AV8+ “Harrier” de la Armada, a cargo de un A400M del Ejercito del Aire y del Espacio.

Durante las últimas semanas, los ‘Harrier’  desplegados en el Mar Báltico a bordo del portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, integrado en el Grupo Expedicionario de Combate ‘Dédalo 24’, han participado en diversos ejercicios, tanto aéreos como navales, de la OTAN.

Estos ejercicios han permitido, no sólo poner a prueba la interoperabilidad de los “Harrier” con el resto de los medios de la coalición, sino también integrarlos en misiones de adiestramiento junto con los F18M y el A400M del Destacamento ‘Vilkas’.

Este tipo de actividades de entrenamiento, entre medios aéreos españoles, se llevan a cabo con frecuencia en territorio nacional y cobran una dimensión especial en Zona de Operaciones.

Hasta ahora no se había realizado una misión de reabastecimiento aéreo entre ‘Harriers’ españoles y el A400M debido a circunstancias técnicas ya solventadas gracias al trabajo y esfuerzo de numerosos especialistas, técnicos e ingenieros para certificar la compatibilidad de ambas plataformas, además de la maniobra de reabastecimiento.

El Destacamento Vilkas, aprovechando la oportunidad que suponía tener los dos medios aéreos en la misma área de operaciones, promovió una iniciativa que permitiera llevar a cabo la primera misión de reabastecimiento de este tipo, en esta ocasión en el espacio aéreo de los Países Bálticos.

Tras solicitar las autorizaciones necesarias, la Sección de Operaciones del DAT Vilkas y las Unidades embarcadas a bordo del ‘Juan Carlos I’, pusieron todos los medios humanos y materiales necesarios para planificar, coordinar y ejecutar satisfactoriamente la misión.

Dentro del compromiso de España con la Alianza, con este hecho no sólo se ha certificado la maniobra de AAR entre el A400M y los “Harriers” de la Armada, sino que representa una capacidad de interoperabilidad extra que se pone al servicio de todos los aliados para futuras operaciones.

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